Juan Vicente Herrera reclama un gran acuerdo nacional para salir de la crisis

  • Valladolid, 14 abr (EFE).- El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado hoy un gran acuerdo nacional para salir de la crisis, basado en un pacto social, un acuerdo político con apoyos parlamentarios y un consenso territorial, y todo ello bajo el liderazgo del Gobierno.

Juan Vicente Herrera reclama un gran acuerdo nacional para salir de la crisis

Juan Vicente Herrera reclama un gran acuerdo nacional para salir de la crisis

Valladolid, 14 abr (EFE).- El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado hoy un gran acuerdo nacional para salir de la crisis, basado en un pacto social, un acuerdo político con apoyos parlamentarios y un consenso territorial, y todo ello bajo el liderazgo del Gobierno.

El titular de la Junta de Castilla y León, que ha intervenido en el programa "Herrera en la Onda" de Onda Cero, ha sido muy crítico con la "falta de liderazgo del Gobierno durante todos estos años".

Para Juan Vicente Herrera, no ha existido liderazgo por parte del Gobierno socialista y no se ha ejercido un arbitraje que concite voluntades.

Preguntado por el colaborador del programa Antonio Casado sobre el hecho de que se hable poco de un pacto de Estado con las comunidades autónomas para solventar la crisis y solucionar la deuda de la instituciones territoriales, Herrera ha insistido en que "sin el Gobierno de la Nación es muy complicado hacerlo".

"En un momento de emergencia -nadie lo duda- se reclama un gran acuerdo nacional que necesita un liderazgo, sustentado sobre tres bases: un pacto social, un acuerdo político con apoyos parlamentarios fundamentales y un consenso territorial", ha precisado.

Sobre la Conferencia de Presidentes ha dicho que "quedó en el limbo de los justos" lo que ha calificado de "buen invento", porque cuando han venido las necesidades aquí ni hay Conferencia de Presidentes ni hay nadie que coordine".

Considera el presidente de Castilla y León que una de las carencias del momento económico de España es que las 17 comunidades autónomas están desarrollando sus planes y programas "desde la buena voluntad, pero también desde su limitación para dar una respuesta a la crisis".

"Pero no ha habido ni un solo llamamiento -ha insistido-,ni una sola indicación, ni una sola instrucción, ni una sola convocatoria para intentar ahormar, coordinar, darle más fuerza a ese conjunto de esfuerzos, a esos 17 más el conjunto de la Nación".

Asimismo, ha destacado que es "absolutamente posible" hacer una política económica, incluso con medidas anticrisis, desde las competencias autonómicas y por tanto en el plano regional, pero pensando en Nación, pensando en España".

Juan Vicente Herrera ha dicho que espera que el nuevo Gobierno, "además de ser mucho más fotogénico, como se ha demostrado en los últimos días, sea -en el sentido auténtico- un Gobierno mucho más dialogante, tendente de puentes" y ha insistido en que no quiere confrontación, ya que los ciudadanos se la reprocharían a los políticos.

El presidente autonómico también ha bromeado sobre los orígenes del actual presidente del Gobierno, comparándolos con los antecedentes históricos de Castilla y León.

A propósito de un comentario de Antonio Casado sobre la unión definitiva, en 1230, de León y Castilla, Herrera ha señalado que, sin embargo, "la verdadera unificación de Castilla y León la realizó el señor Rodríguez Zapatero, que nació en Valladolid y es conocido como leonés".