La Asamblea aprueba que la congelación de sueldos a altos cargos siga en 2010

  • Madrid, 29 abr (EFE).- El pleno de la Asamblea ha aprobado hoy las siete resoluciones propuestas por el PP contra la crisis, entre ellas "la continuación de la congelación retributiva de los miembros del Gobierno regional y altos cargos para el 2010, y de ajuste en el crecimiento de la plantilla" de la Comunidad.

Madrid, 29 abr (EFE).- El pleno de la Asamblea ha aprobado hoy las siete resoluciones propuestas por el PP contra la crisis, entre ellas "la continuación de la congelación retributiva de los miembros del Gobierno regional y altos cargos para el 2010, y de ajuste en el crecimiento de la plantilla" de la Comunidad.

De las alrededor de 130 medidas propuestas por la oposición en el debate monográfico sobre la crisis y el paro, el PP no ha aceptado ninguna.

La petición al Gobierno regional de un Plan Regional de I+D+i ha sido la única medida aprobada por unanimidad de la Cámara.

Entre las resoluciones aprobadas, figura una que insta al Gobierno de España a llevar a cabo diez "reformas estructurales", como aplicar la austeridad del gasto público, reducir impuestos, realizar una "profunda" reforma laboral, abordar el problema energético, convocar el Pacto de Toledo, fomentar la colaboración público-privada y apostar por la calidad de la enseñanza.

La supresión de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo, la eliminación del recargo autonómico del Impuesto de Actividades Económica (IAE) y la reducción del tramo autonómico del IRPF en la compra de una primera vivienda de obra nueva son otras de las medidas aprobadas.

El resto de las resoluciones instan al Gobierno regional a ampliar a 10.620 millones de euros los créditos de Avalmadrid para pymes y autónomos, y a presentar un Plan de Industria 2009-2012 (892 millones de euros) y un Plan Regional de I+D+i, (PRICIT 2009-2012) dotado con 3.000 millones de euros.

También, a rebajar el periodo administrativo de creación de empresas y pago a proveedores, y a ejecutar un "programa para la reactivación económica y el empleo" compuesto de 50 medidas.

El PSOE ha votado en contra de las propuestas del PP, a excepción de la que se refiere a reducir el tiempo para la creación de empresas y pago a proveedores, y de las que piden un plan de I+D+i y un plan de industria (en la que se ha abstenido, al igual que IU).

El grupo socialista ha presentado cerca de 80 propuestas, entre ellas la creación de la Renta Activa Madrileña (421,79 euros) para los desempleados que han agotado la prestación y el subsidio o que no han generado período suficiente de cotización al desempleo, y la contratación de trabajadores desempleados por las Corporaciones Locales para la realización de obras y servicios de interés general y social.

También, la creación de un Fondo Autonómico de Inversión Local dotado con 350 millones de euros, la potenciación de las políticas de formación para personas desempleadas en nuevas ocupaciones para las que puede existir demanda a corto plazo, y un paquete de medidas de apoyo a las familias en materia de gratuidad de los libros de texto, comedor escolar, matrícula universitaria y abono transporte.

Además, ha propuesto firmar convenios con entidades financieras, y prioritariamente con Caja Madrid para financiar gastos de capital y de circulante a las pymes y a las familias para la adquisición de vivienda, y medidas de apoyo a los sectores productivos, entre otras.

Por su parte, IU ha presentado medio centenar de medidas, entre ellas varias de tipo fiscal, crear una agencia pública de financiación autonómica, una renta social madrileña para parados sin prestaciones ni subsidios de 624 euros al mes, un abono transporte especial para parados sin prestación, un contrato social madrileño, un plan regional por la industria y un plan de inversión pública en centros educativos, sanitarios y de atención a la dependencia.