La CE abre expediente a España por aplicar mal la directiva de minas en Bages

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha abierto un expediente a las autoridades españolas por lo que considera una "mala aplicación" de la directiva europea de residuos de minas en la comarca del Bages, en Barcelona, donde considera que las extracciones de potasa pueden afectar al agua en la zona.

Bruselas, 10 jul.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha abierto un expediente a las autoridades españolas por lo que considera una "mala aplicación" de la directiva europea de residuos de minas en la comarca del Bages, en Barcelona, donde considera que las extracciones de potasa pueden afectar al agua en la zona.

El portavoz comunitario de Medioambiente, Joe Hennon, aseguró en una rueda de prensa que la Comisión ha decidido abrir un procedimiento de infracción al Gobierno español al considerar que "está aplicando mal" dicha directiva.

Según indicó, el Ejecutivo comunitario ha remitido a España una carta de requerimiento -la primera fase de un procedimiento de infracción- en la que le da de plazo dos meses para responder a sus inquietudes sobre la implementación de la normativa comunitaria.

Hennon explicó que las sales que se depositan en el suelo con la actividad minera en la zona pueden tener un "efecto potencial" en las aguas subterráneas y circundantes.

El portavoz también confirmó que la Comisión ha intercambiado varias cartas con las autoridades españolas para recabar datos sobre el caso, y que inició la investigación a raíz de una queja remitida por un ciudadano.

Mostrar comentarios