La COPREPA demanda más presencia de los Parlamentos regionales en la UE

  • Cartagena (Murcia), 4 may (EFE).- Trece de los 17 presidentes de las Asambleas legislativas regionales que asisten hoy en Cartagena a la reunión anual de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) han anunciado que reclamarán más presencia en la Unión Europea en la "Declaración 2009" que firmarán mañana.

La COPREPA demanda más presencia de los Parlamentos regionales en la UE

La COPREPA demanda más presencia de los Parlamentos regionales en la UE

Cartagena (Murcia), 4 may (EFE).- Trece de los 17 presidentes de las Asambleas legislativas regionales que asisten hoy en Cartagena a la reunión anual de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) han anunciado que reclamarán más presencia en la Unión Europea en la "Declaración 2009" que firmarán mañana.

El presidente del legislativo murciano y de la COPREPA, Francisco Celdrán, en el acto de bienvenida de sus homólogos, ha adelantado como uno de los ejes del acuerdo al que se llegará mañana la solicitud de que los Parlamentos regionales puedan emitir dictámenes sobre los actos legislativos de la Unión.

Según Celdrán, a los Parlamentos regionales "preocupan hoy los procedimientos que se van a arbitrar para que se aplique con agilidad y eficacia el sistema de alerta temprana, que permite emitir dictámenes motivados sobre la conformidad de los proyectos de actos legislativos de la UE que nos afecten".

Casi todos los presidentes que comparecieron ante los medios de comunicación, tras la primera reunión de este foro, mencionaron la importancia de las próximas elecciones europeas y el papel que deben jugar los Parlamentos regionales para invitar a la participación.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, se refirió a la importancia que los Fondos Estructurales 2007-2013 tienen para su comunidad, y mencionó especialmente su repercusión en el colectivo de agricultores.

La presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, hizo referencia al "principio de subsidiariedad" y a la necesidad "de trabajar todos en esa dirección", mientras que el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Palacio, pidió la colaboración de las Cámaras regionales para que los universitarios españoles se impliquen en los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.

La presidenta del legislativo navarro, Elena Torres, mencionó la necesidad de una Europa "fuerte y unida", pidió la participación en los comicios del 7 de junio y presentó además una propuesta de "parlamento virtual" para que los alumnos de primaria y secundaria conozcan las instituciones de esa Comunidad.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-León, Manuel Fernández, comprometió la implicación de su Parlamento en el desarrollo de los Objetivos del Milenio, y confió en un nuevo "consenso" entre los miembros de la COPREPA sobre la importancia de las Asambleas autonómicas españolas en el contexto europeo.

Sólo han faltado a estas sesiones de la Conferencia cuatro presidentas de Parlamentos: la de Andalucía, Fuensanta Coves, que ha anunciado que asistirá a la sesión de mañana; la de Baleares, María Antonia Munar, por un problema de agenda; la del País Vasco, Arantza Quiroga, por la sesión de investidura del lehendakari, y la de Madrid, Elvira Rodríguez, por el fallecimiento de un familiar.

La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, indicó en la comparecencia ante los medios de comunicación que se ha ofrecido para organizar en 2010 la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos coincidiendo con el nuevo Año Santo.

Según informó a Efe un portavoz del Parlamento murciano, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, también se ha postulado para organizar el año próximo esta conferencia.