La Corporación que gobernó hace 30 años y la actual reivindican la Carta de Capitalidad

Sainz Viadero, en representación de la primera Corporación democrática, defiende la constitución de la autonomía municipal

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

La Corporación que gobernó Santander hace treinta años y la actual reivindicaron hoy la Carta de Capitalidad durante el acto que celebró el Ayuntamiento para conmemorar el 30 aniversario del Pleno en el que se acordó solicitar al Gobierno de España la concesión de la autonomía para Cantabria.

No obstante, el que fuera concejal de la primera Corporación democrática, Ramón Sainz Viadero, en representación de la misma, abogó por descender "un escalón más en el peldaño por las libertades y la democracia" mediante la constitución de una autonomía municipal en todos los ayuntamientos. "Que los ayuntamientos tengan una gran autonomía en relación con el poder regional y que esa autonomía esté cada vez más cerca de los ciudadanos, esa es la lección que podemos aprender de estos 30 años", aseguró.

Al acto conmemorativo, que tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento y estuvo presidido por el alcalde, Iñigo de la Serna, estaban invitados los miembros de la Corporación que el 18 de mayo de 1979 adoptaron ese acuerdo, una Corporación que estaba presidida por el ex alcalde y ex presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, quien no asistió al evento, al igual que otros 17 miembros de aquella Corporación, ocho de los cuales ya han fallecido.

Sí acudieron diez concejales de aquella época, uno de los cuales, Jesús Cabezón, es el actual portavoz del Grupo Municipal Socialista de Santander. Todos ellos recibieron como símbolo de reconocimiento y agradecimiento por su trabajo una reproducción del edificio consistorial.

El evento comenzó con un discurso del alcalde, quien destacó que la "posición unánime" del Ayuntamiento de Santander al mostrarse partidario de la autonomía de Cantabria en aquel Pleno de 1979 fue "un paso decisivo" para la consecución del autogobierno cántabro, ahora "una autonomía saludable" cuya capital Santander ejerce "orgullosa".

De aquellos concejales, los actuales recogen "el testigo de la reivindicación serena e inteligente", manifestó De la Serna, quien subrayó que "todos somos constitucionalistas, todos somos autonomistas, pero esta mañana todos somos un poco más municipalistas que aquella otra de mayo de 1979".

El alcalde destacó que nadie niega a los ayuntamientos "el privilegio" de gobernar "muy cerca de la ciudadanía, a pie de obra, a pie de calle", y en este sentido consideró que el día y el escenario eran los adecuados para reclamar "unánimemente" otro estatuto, "menos importante que el de Cantabria pero muy trascendente" para Santander como es el de Capitalidad, que "escriba con renglones bien derechos nuestra ubicación privilegiada al servicio de los ciudadanos, nuestro ámbito inacabable de trabajo y la garantía financiera de responder eficazmente a ambos".

Finalmente, De la Serna agradeció a los presentes el acuerdo que hace treinta años "puso en marcha el dispositivo para hacer de cantabria algo más importante y más autónomo, algo más cerca de la ciudadanía, que es lo que lo que nosotros representamos", declaró, al tiempo que aseguró que la actual Corporación ha heredado de aquélla su "ambición por hacer un Santander aún más grande en la convicción de que más grande será también Cantabria".

Por su parte, Sainz Viadero, que dijo sentirse "como el fantasma del palacio municipal", en el que continúa trabajando, destacó que el acuerdo de mayo de 1979 fue "de los pocos, tres o cuatro", que se adoptaron por unanimidad en aquella legislatura, pese a que "no todos veían con buenos ojos" que Cantabria tuviera su propio Estatuto de Autonomía e identidad como región.

Señaló que si bien Santander no fue la primera Corporación en reivindicar la autonomía --fue Cabezón de la Sal-- "si no hubiera sido por Santander, ese Estatuto no hubiera funcionado" porque ésta representaba a la mayor parte de la población de Cantabria.

"Tenemos sobre nuestros hombros la satisfacción de que gracias a esa iniciativa de Santander se produjo el paso hacia la constitución de una región uniprovincial y una autonomía con identidad propia", resumió.

Los miembros de la Corporación del 79 asistentes al evento de hoy, además de Sainz Viadero y Cabezón, fueron Javier Hinojal, Pedro del Mazo, Ángel Madariaga de la Campa, Martín Silván, Jesús Ceballos, Gonzalo Gaspar, Carlos Palacio y José Antonio Rodríguez.