La Generalitat atendió a 2.175 menores en los centros de acogida de la Comunitat en 2013

CASTELLÓN, 20 (EUROPA PRESS)

La Generalitat atendió a un total de 2.175 menores durante 2013 en los centros de acogida de protección de la Comunitat Valenciana, de los que 344 casos se dieron en la provincia de Castellón, según ha informado el Consell en un comunicado.

Así lo ha avanzado este jueves la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, que ha visitado en Castellón el Centro de Acogida de Menores 'Plana Alta' junto al alcalde Alfonso Bataller. Este recurso, dependiente de la Generalitat y gestionado por las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, cuenta con 25 plazas y actualmente atiende a 23 menores de entre 6 a 17 años.

En su visita, la consellera ha subrayado que "uno de los ejes fundamentales de acción de su departamento es el impulso de políticas encaminadas a fomentar el cuidado, el respeto y el buen trato a la infancia y adolescencia", y ha recordado que la Conselleria de Bienestar Social "ha destinado este año 41 millones de euros a los centros de protección de menores de nuestra Comunitat".

Asimismo, ha explicado que el acogimiento residencial "permite que el menor reciba alojamiento, manutención, educación y atención integral", y ha hecho hincapié en que el paso de un menor por este tipo de centros "es temporal, de manera que esté atendido mientras se restablecen las condiciones básicas de idoneidad en su entorno o se derive hacia un recurso de carácter más permanente, preferentemente de carácter familiar".

"El acogimiento residencial de menores es una medida de protección que adopta la entidad pública competente como forma de ejercicio de guarda de un menor", ha dicho la consellera, quien ha añadido que "se produce como consecuencia de solicitud de los padres o tutores cuando, por determinadas circunstancias, no pueden cuidar de él; por asunción de la tutela por la entidad pública como consecuencia de la declaración de desamparo del menor; o porque así lo acuerde un juez de menores".

Sánchez Zaplana ha recordado que el sistema de protección de la Generalitat dispone de 91 centros y 1.605 plazas, tanto de titularidad de la Generalitat como de entidades privadas sin ánimo de lucro, de los cuales 44 están en la provincia de Valencia, 37 en la de Alicante y 10 en la de Castellón.

La consellera de Bienestar Social ha subrayado que "la protección de un colectivo tan vulnerable como son los menores es prioridad para el Gobierno valenciano, de hecho hemos incrementado la partida presupuestaria destinada a la Dirección General del Menor respecto el ejercicio anterior en un 3,14 por ciento".