La histórica Aguilar se separa de IU al aceptar formar parte del Gobierno andaluz del PSOE


Joaquina Rosa Aguilar Rivero, de 51 años y próxima consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, habría cumplido en julio diez años al frente de la Alcaldía de Córdoba. Soltera, licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y especialista en Derecho de Empresa, su trayectoria subraya “un dilatado compromiso político que arranca desde muy joven”, aseguran fuentes municipales consultadas por lainformacion.com. Aguilar entra en el nuevo Ejecutivo regional del socialista José Antonio Griñán como independiente, tras dejar sus cargos dentro de Izquierda Unida, informa Efe.

“Me debo a mi ciudad y quiero explicarle a la ciudadanía cordobesa las razones y quiero expresarle mi compromiso con Córdoba”, afirmó Aguilar, que añadió que sus -hasta ahora- compañeros de IU “no me pierden, sino que me tienen”.

La regidora de la única capital de provincia que gobierna Izquierda Unida –en solitario entre 2003 y 2007 y con el apoyo del PSOE en las legislaturas anterior y posterior- ha acabado por aceptar el ofrecimiento de Griñán para sustituir a Luis García Garrido en la Consejería de Obras Públicas. Aguilar se “estaba pensando ayer [por este miércoles]” la decisión, según fuentes de su partido en Andalucía, que daban por hecho que la alcaldesa anunciaría este jueves su respuesta positiva a la designación para formar parte del Ejecutivo regional.

La decisión “estrictamente personal” de Aguilar supone su “suspensión cautelar de militancia” del partido, según fuentes de IU en Andalucía. Las mismas fuentes destacan que “ella conoce los estatutos”, que contemplan adoptar esta medida en caso de “falta muy grave”, como lo es “que un cargo público acepte participar en un gobierno de otro partido”. Esta retirada de la formación izquierdista se produciría “de forma inminente y tras reunirse de urgencia la comisión ejecutiva”, órgano que, según las mismas fuentes, tendría potestad para anunciar públicamente que “ese cargo no representa ya a IU”.

“Se autoexcluye del proyecto”

Aguilar “tendrá que explicar” su decisión “ante la organización y ante sus votantes”, indican desde su partido, que reitera su postura contraria a que Griñán presida el Gobierno regional. Los seis diputados de IU votaron “en contra” de su investidura porque no ven “un viraje hacia la izquierda en sus planteamientos”, explican las mismas fuentes, que concluyen que, con su previsible decisión, Aguilar “se autoexcluye del proyecto que nosostros defendemos”.

“IU es una fuerza plural… la confrontación no tiene porque ser negativa… no es malo que se representen posiciones contrarias a otras” siempre y cuando “se cuide la forma en que se tratan esas posturas”, afirman las fuentes de IU consultadas sobre el papel de Aguilar en el partido. “Mi situación con Izquierda Unida no es cómoda”, admitía Aguilar en una entrevista publicada recientemente por el periódico El País. En abril de 2008, la alcaldesa reconoció haber votado en las últimas elecciones generales a la senadora del PSOE Maribel Flores por ser “una persona en la que confío”, explicó al diario Córdoba.

“Si se marcha una rosa vendrán miles de rosas y miles de claveles”, ha asegurado el coordinador general de IU, Cayo Lara, durante su primera visita a la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, donde se celebra la fiesta popular del Día de Castilla y León. Lara ha dicho que la decisión de Aguilar le produce “tristeza, pero nada más”. Gaspar Llamazares se ha mostrado muy molesto con la decisión de la alcaldesa, que considera “un error”.  “No entiendo su decisión, no la comparto”, ha afirmado. También le ha echado en cara que no culmine su labor municipal en Córdoba. El ex coordinador general de la formación, Julio Anguita, ha dicho que el comportamiento de Aguilar “le resta credibilidad”.

Primera portavoz en el Congreso

Aguilar ha sido Teniente Alcalde de Disciplina Urbanística, Vías Públicas y Transporte de su ciudad, portavoz en la Diputación Provincial de Córdoba, Diputada por Córdoba en el Parlamento andaluz entre 1986 y 1993, y en el Congreso de los Diputados desde ese año hasta 2000, siendo la primera mujer que ejercía como portavoz de un grupo parlamentario.

Histórica dirigente de Izquierda Unida, Aguilar participó en la creación del partido y forma parte de su Consejo Político Federal, de su Presidencia Federal y de su Comisión Ejecutiva Federal. Actualmente ejerce como portavoz de IU a nivel nacional para asuntos institucionales y es vicepresidenta de la Federación Española de Municipios (FEMP) y miembro del Consejo de Administración de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial. Preside además la empresa municipal de recogida de basuras y reciclaje de Córdoba.

Aguilar celebró el nombramiento de Griñán en sustitución de Manuel Chaves por ser “un hombre de consenso y diálogo”. La regidora elogió la trayectoria política del nuevo presidente regional de Griñán y consideró su elección una buena noticia para Andalucía. La dirigente de IU mostró su respaldo al jefe del Ejecutivo andaluz y le ofreció su colaboración para “caminar juntos y hacer realidad proyectos importantes de la ciudad”.