La Junta destina ayudas para compatibilizar los estudios y el deporte

  • Mérida, 4 may (EFE).- La Junta de Extremadura ha convocado las Ayudas al Deportista Escolar de Extremadura (ADE) con el fin de compatibilizar la formación académica y la carrera deportiva de los estudiantes de Secundaria, mientras que el próximo mes de septiembre comenzará su actividad la Residencia Estable para Deportistas de Cáceres.

Mérida, 4 may (EFE).- La Junta de Extremadura ha convocado las Ayudas al Deportista Escolar de Extremadura (ADE) con el fin de compatibilizar la formación académica y la carrera deportiva de los estudiantes de Secundaria, mientras que el próximo mes de septiembre comenzará su actividad la Residencia Estable para Deportistas de Cáceres.

Así lo ha explicado en Mérida, en el transcurso de una rueda de prensa, el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, que ha dado cuenta de dos decretos en la materia aprobados por la Administración regional.

Según el consejero, con las ayudas ADE se pretende "recompensar los méritos" de los estudiantes y posibilitar que mantienen sus buenos expedientes académicos mientras que también se dedican a actividades deportivas.

La Junta destina a este asunto 20.000 euros este año y los beneficiarios recibirán ayudas en especie consistentes en material deportivo como equipaciones, así como otros como ordenadores portátiles.

Los beneficiarios de estas subvenciones serán alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y participantes en los Juegos Deportivos de Extremadura (JUDEX).

Se trata, ha subrayado el consejero en su comparecencia, de "un apoyo más al desarrollo del deporte escolar", en concreto de una ayudas cuyo plazo de solicitud acabará el próximo día 30 de septiembre.

Por otro lado, Rodríguez ha informado de que el próximo mes de septiembre comenzará a desarrollar su actividad la Residencia Estable para Deportistas de Cáceres, que tendrá una capacidad de 36 plazas para residentes, en concreto para deportistas de alto rendimiento.

Se trata de que estos deportistas de alto rendimiento tengan una alta proyección nacional e internacional mediante el apoyo de un centro que está ubicado en la Ciudad Deportiva cacereña, en un entorno óptimo para que puedan desarrollar su trabajo.

Podrán ser beneficiarios los extremeños deportistas que tengan licencia deportiva expedida, con un carácter exclusivo, por alguna federación deportiva de la Comunidad Autónoma, al margen de las que puedan expedir las federaciones nacionales.

Además, entre otros requisitos, los solicitantes de una de las plazas deberán tener cumplidos 13 años de edad al finalizar el año de la convocatoria y no estar sancionado en firme por infracciones muy graves de disciplina deportiva.

La estancia en la Residencia Estable de Deportistas de Cáceres será gratuita, al igual que la manutención, que estará adaptada a las necesidades de los jóvenes deportistas.

El consejero ha subrayado que este tipo de iniciativas abundan en la "firme apuesta" de la Comunidad Autónoma en potenciar la práctica del deporte.