La Mancha aprueban la modificación de la LOTAU sin el apoyo del PP

Los 'populares' creen que es una ley "de auxilio mutuo" y PSOE lamenta que la sitúen en "territorio oscuro" cuando antes la apoyaron

TOLEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó hoy, con el rechazo del Partido Popular, la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU), con la que se impulsará la reactivación de un sector como el de la construcción y la gestión de los ayuntamientos, tal y como explicó en las Cortes el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón.

En la presentación del Proyecto de Ley en el Parlamento --donde la mayoría socialista rechazó los votos particulares presentados por el PP al texto-- el consejero detalló los "objetivos claros y precisos" de esta modificación, tan "importantes" para el desarrollo de Castilla-La Mancha y sus municipios, y destacó la "vocación clara" de la ley para apoyar y facilitar la labor de los ayuntamientos y fomentar la producción de nuevas viviendas protegidas.

Algo en lo que coincidió la diputada socialista Marta Abarca, quien como ponente del dictamen de la ley, lamentó que el PP haya pasado "del acuerdo al 'no' irracional, la desconfianza y los insultos", y a llamar "fraude de ley" a "un uso legítimo de la Cámara" cuando el único fraude es que los 'populares' fuesen elegidos para defender los intereses de Castilla-La Mancha y se están dedicando a "cargarse" los proyectos más importantes de la región.

Desde la tribuna, el 'popular' Leandro Esteban, criticó que la ley se refiera a "un suelo muy concreto, en unas hectáreas muy concretas" y que la modificación no sea para vivienda, porque "no va a vivir nadie en ese suelo" y que, por el contrario, sea un texto "que propone un mecanismo de exención de ella misma en función de intereses tan subjetivos como ser amigo del Gobierno o caerle bien".

POR EL ARCO DEL TRIUNFO

Esteban se mostró "rotunda, radicalmente a favor del aeropuerto de Ciudad Real pero no a favor de que se especule con unos terrenos de vocación pública o que se cambien las reglas del juego a mitad de partido para que le salgan las cuentas a alguien", algo que consideró como una "polémica clamorosa", ante la que instó al Ejecutivo socialista a aplicar el artículo del Reglamento de las Cortes que permite la retirada del Proyecto de Ley.

"No es una ley para todos sino de auxilio mutuo", recalcó el parlamentario del PP, quien no dudó en calificar la modificación de la LOTAU como una "pura y simple ilegalidad, una arbitrariedad y un atentado contra la autonomía municipal". Una "ley coladero", insistió, para que el Gobierno, aleatoriamente, "haga lo que quiera", como ha hecho al pasarse a las Cortes, el Consejo Económico y Social y el Consejo Consultivo "por el arco del triunfo".

Finalmente, se preguntó por qué no se hizo antes la modificación que ahora llega a las Cortes, coincidiendo con la aprobación del aeropuerto de Ciudad Real, convencido de que el texto que ahora se trae al Parlamento es "una mala ley, injusta y subjetiva", que ha situado a Castilla-La Mancha "en el ojo de la corrupción" y que "fomenta el comentario sobre el pelotazo regional".

SOLO VEN FANTASMAS

Argumentos que rechazó de plano el parlamentario socialista José Molina acusando al PP de no haber querido oír hablar ni de la ley ni de este asunto sino de centrarse en un discurso político contra el presidente regional, José María Barreda, y por el deterioro del Gobierno de Castilla-La Mancha, negando, en este punto, el "pelotazo o los intereses concretos" de los que habla la oposición.

En este punto, recordó cómo ni la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ni el ex alcalde de esa ciudad, Francisco Gil-Ortega --actual diputado en las Cortes-- estaban presentes y agregó, respecto al segundo, que "no está aquí porque no puede cometer la tropelía de no apoyar un proyecto como este para Ciudad Real" porque "no quiere compartir con ustedes esa posición".

Molina se apresuró a recordar que esta es una ley para promover vivienda y suelo, en torno a la cual en el PP "no hacen más que ver fantasmas", y precisó cómo con los 'populares' "hace dos semanas no teníamos ningún problema" sino "un acuerdo al cien por cien", por lo que criticó que estén situando este asunto en "territorio oscuro" cuando "lo único oscuro aquí es la mente que les dirige a ustedes".

Así, se refirió a la presidenta regional del PP y secretaria nacional del partido, María Dolores de Cospedal, que, a su juicio, está "obnubilada" por los asuntos que tiene en otros sitios, donde tiene "mucho tajo" y citó, al respecto "el tema Gürtel, Fabra, Camps y el tesorero del PP". Esteban, por su parte, concluyó su intervención convencido de que en esta región han transcurrido muchos años "sin pasar la aspiradora".