La Mancha

CIUDAD REAL, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo "Manantial del Vino", de Tomelloso (Ciudad Real), Jesús Francisco Moreno Serna, ha sido elegido presidente de la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folclore.

En una asamblea celebrada en Campo de Criptana (Ciudad Real), según informa la propia asociación, también se ratificó a parte de la junta directiva, en la que Pablo Gómez, de Madridejos (Toledo), continuará como tesorero, y José Raúl Muela, de Puertollano (Ciudad Real), como vocal.

Antes de esta asamblea extraordinaria en la que se renovó parte de la junta directiva, se celebró una asamblea general ordinaria en la que, además de aprobar el estado de cuentas y el presupuesto para el presente ejercicio, se dio luz verde a una manifiesto en el que la federación "se adhiere a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Octubre de 2003 en la Unesco".

En virtud a esta adhesión y, en ese mismo documento, la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folclore "reclama de la Junta de Comunidades, administración competente en materia de cultura, la necesidad de elaborar un acuerdo marco de recursos y colaboración con la federación", que aglutina a 60 asociaciones de toda la región.

En el manifiesto se asegura que "estas asociaciones garantizan la continuidad y salvaguarda del patrimonio inmaterial e intangible de nuestros pueblos, manifestados en su mayoría por la herencia literaria, musical y bailable que, por tradición oral, nos ha sido transmitida por nuestros mayores".