La 'popular' Arantza Quiroga presidirá el Parlamento vasco

BILBAO (Reuters) - La cabeza de lista del Partido Popular por Guipúzcoa, Arantza Quiroga, será la nueva presidenta del Parlamento vasco, en virtud de pacto con el Partido Socialista de Euskadi y según la propuesta realizada por del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Arantza Quiroga, de 36 años, será elegida presidenta de la Cámara vasca para la IX legislatura en el pleno que tendrá lugar en la sede del Legislativo este viernes 3 de abril en el que se elegirá la composición de la mesa del Parlamento.

El acuerdo con el PSE, por el que los parlamentarios del PP se comprometen a que el candidato socialista, Patxi López, sea investido lehendakari, establecía que la presidencia de la asamblea vasca sería para el PP, mientras los socialistas se reservan dos de los cuatro puestos restantes.

Natural de Irún, localidad en la que fue concejal de 1995 a 1998, Arantza Quiroga fue elegida parlamentaria por Guipúzcoa ese año, puesto en el que ha continuado hasta ahora.

En el último Congreso del PP vasco celebrado tras la salida de María San Gil, Quiroga fue elegida vicesecretaria general, y por tanto, número tres de los 'populares' vascos.

Cercana al Opus Dei, según revelaba este fin de semana en una entrevista en El País, tiene cuatro hijos y es firme defensora de la política del Vaticano, contraria al aborto y al uso del preservativo.

El PP del País Vasco destaca en un comunicado que la elección de Quiroga supone "que por primera vez en la historia, un dirigente del Partido Popular acceda a la presidencia del Legislativo vasco".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, elogió su figura.

"Será una extraordinaria presidenta del Parlamento vasco, es un signo muy evidente (..) de que la cosa va en serio y que en el País Vasco se va a producir un cambio político (..), que era lo que querían la mayoría de los ciudadanos", manifestó.

Arantza Quiroga sustituirá en el cargo a otra mujer, Izaskun Bilbao, presidenta de la Cámara de Vitoria en la última legislatura que esta misma mañana se despedía en su último acto oficial, en la presentación de un proyecto relacionado con el deporte paralímpico.