La popular Arantza Quiroga presidirá mañana su primer pleno del Parlamento vasco

Tras la sesión, en la que se designará a los miembros de la Comisión de Incompatibilidades, se repartirán los locales de los grupos

VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

La popular Arantza Quiroga presidirá mañana su primer pleno del Parlamento vasco, después de que el pasado día 3 fuera proclamada presidenta de la Cámara en la sesión constitutiva del Legislativo autonómico. En la sesión de mañana se designará a los miembros de la comisión provisional que analizará las posibles incompatibilidades entre las actividades profesionales e institucionales de los parlamentarios.

Después del pleno y de la constitución formal de la comisión, se reunirá la nueva Mesa del Parlamento, presidida por la propia Quiroga y de la que también forman parte los socialistas Blanca Roncal y Jesús Loza, y los parlamentarios del PNV Iñigo Iturrate y Mikel Martínez.

A partir de las doce del mediodía, se celebrará una sesión de la Junta de Portavoces, en la que se distribuirán los escaños de los 75 representantes en la Cámara autonómica y se repartirán los locales de los grupos parlamentarios.

Previsiblemente, los partidos mayoritarios --PNV, PSE y PP-- mantendrán su ubicación en las dependencias del Parlamento, mientras que Aralar, que ha pasado de uno a cuatro parlamentarios, podría pasar a ocupar el espacio de EHAK, ausente en la presente legislatura.

El de mañana será el primer pleno que presidirá la popular Arantza Quiroga, tras su proclamación como presidenta de la Cámara el pasado día 3. Quiroga es la primera parlamentaria del PP y la segunda mujer que preside el Legislativo vasco. Nacida en Irún (Gipuzkoa) y licenciada en Derecho, está casada y tiene cuatro hijos. Ha sido parlamentaria vasca en las tres últimas legislaturas y candidata por Gipuzkoa en las últimas elecciones autonómicas. Además, fue concejal en el Ayuntamiento de Irún en la legislatura 1995-1999 y concejal en Oñate entre 1999 y 2003.

A nivel interno del PP, ha sido presidenta de las Nuevas Generaciones de Gipuzkoa y forma parte del Comité Ejecutivo del Partido Popular del País Vasco y vicesecretaria general de los populares vascos.

En la sesión que precederá a la Junta de Portavoces, el pleno designará a los miembros de la Comisión provisional de incompatibilidades de la Cámara, cuyo informe se podría aprobar el 23 de abril en una nueva sesión plenaria. Unos días después, el 4 ó 5 de mayo, el socialista Patxi López podría ser investido nuevo lehendakari del Gobierno de Euskadi. Fuentes socialistas consultadas por Europa Press barajan estas fechas como las más probables para celebrar la investidura de su candidato como nuevo lehendakari del Ejecutivo autónomo, en su novena legislatura.

Los mismos medios precisaron que ocho o nueve días más tarde podría quedar constituido el nuevo Ejecutivo autónomo, cumpliéndose así los deseos de Patxi López de apurar los plazos al máximo y comenzar a gobernar para hacer frente al "principal problema" al que se enfrenta la sociedad vasca, "la crisis económica".