La presidenta de la Asamblea estudia suspender la entrada de invitados al pleno

  • Madrid, 12 may (EFE).- La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, está estudiando suspender la entrada de invitados a los plenos, medida que podría empezar a aplicarse en la sesión plenaria del próximo jueves, han confirmado fuentes de la Cámara.

Madrid, 12 may (EFE).- La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, está estudiando suspender la entrada de invitados a los plenos, medida que podría empezar a aplicarse en la sesión plenaria del próximo jueves, han confirmado fuentes de la Cámara.

La idea que sopesa Elvira Rodríguez se suma a otras medidas que ha adoptado ya, con el objetivo de impedir que se repitan incidentes como los ocurridos el pasado jueves dentro y fuera del Parlamento.

La portavoz del PSOE, Maru Menéndez, ha acusado a la presidenta de situar a la Asamblea en el "camino del aislamiento"; y la de IU, Inés Sabanés, ha criticado la "prepotencia" e "insensibilidad" del PP hacia los trabajadores que se manifestaron el pasado jueves porque pueden perder su puesto de trabajo.

El portavoz del PP, David Pérez, ha ofrecido su "apoyo a cualquier medida que garantice el desarrollo de las sesiones plenarias" y ha subrayado que "siempre son invitados del PSOE e IU los que alteran el orden en esta Cámara".

El pasado jueves, trabajadores de varias empresas industriales afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) impidieron, a juicio de la presidenta, el normal desarrollo de la sesión plenaria profiriendo gritos desde la tribuna de invitados, sobrepasando el cordón policial de su concentración en la calle y arrojando objetos al parlamento.

Elvira Rodríguez ha denunciado esos hechos en el Juzgado de Instrucción, por si pudieran ser constitutivos de delito según los artículos 494 y 497 del Código Penal, que preven penas de prisión por promover, dirigir o presidir manifestaciones ante la sede de unas Asamblea Legislativa y por perturbar gravemente el orden de sus sesiones.

Además, ha enviado sendos escritos al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, en los que les pide que "no vuelvan a autorizar manifestaciones frente a la Asamblea los días de pleno" y que "depuren las oportunas responsabilidades de los convocantes de la manifestación del pasado jueves".

"El camino del aislamiento al que pretende llevar a esta Asamblea refleja su falta absoluta de respeto por la institución", ha aseverado la socialista Maru Menéndez, tras conocer en la Junta de Portavoces las medidas de la presidenta.

Menéndez ha expresado su "total desacuerdo con la vía judicial" utilizada contra trabajadores y familias que pierden sus puestos de trabajo, mientras diputados del PP imputados por delitos gravísimos se sientan en sus escaños sin dar ninguna explicación".

La portavoz de IU, Inés Sabanés, ha afirmado que "si toda la respuesta que puede dar este Gobierno a los trabajadores es llevarlos a los tribunales, apañados vamos", y que las medidas adoptadas por Rodríguez son un "disparate que sólo se entienden desde la prepotencia y la insensibilidad de los que están del lado de los que impulsan los ERE".

El 'popular' David Pérez ha asegurado que "ojalá no fuera necesario restringir la entrada al Parlamento"; ha reprochado al PSOE y a IU que "no asuman la más mínima responsabilidad" sobre lo ocurrido el pasado jueves; y ha hecho hincapié en que lo único que quiere su grupo es "garantizar que las sesiones plenarias se desarrollen con tranquilidad".