La Sindicatura fiscalizará a 15 entidades que no han presentado cuentas de 2006

  • Valencia, 18 may (EFE).- La Sindicatura de Comptes realizará una "fiscalización horizontal" a quince entidades locales -13 ayuntamientos, un consorcio y una mancomunidad- que en diciembre de 2008 no habían presentado sus cuentas de 2006.

La Sindicatura fiscalizará a 15 entidades que no han presentado cuentas de 2006

La Sindicatura fiscalizará a 15 entidades que no han presentado cuentas de 2006

Valencia, 18 may (EFE).- La Sindicatura de Comptes realizará una "fiscalización horizontal" a quince entidades locales -13 ayuntamientos, un consorcio y una mancomunidad- que en diciembre de 2008 no habían presentado sus cuentas de 2006.

Según un comunicado de esta entidad, la Sindicatura realizará trabajos de campo para conocer los motivos de la no rendición y la situación de la tesorería con el fin de mejorar el porcentaje de presentación de las cuentas de 2007.

La ejecución de esta fiscalización estaba contemplada en el Programa Anual de Actuación de 2009, pero ahora el Consell de la Sindicatura ha concretado, para su remisión a les Corts, la relación de los municipios y otros entes que serán objeto del informe.

De entre las veintitrés entidades que no rindieron sus cuentas en Alicante, las veintiuna de Castellón y las cuarenta de Valencia, se han seleccionado quince entidades locales que serán objeto de revisión.

Las entidades seleccionadas porque no han rendido cuentas en los últimos seis ejercicios son los ayuntamientos de Benafigos, Ludiente, Segart y Xodos.

También se ha seleccionado a los ayuntamientos de Alfondeguilla, Atzeneta del Maestrat, Cortes de Arenoso, Culla, Dos Aguas, La Llosa de Ranes, Navajas, Orxeta y Tuéjar, así como el Consorcio de la Red Jovesnet y la Mancomunidad de Servicios Sociales Bajo Segura, por no haber rendido cuentas en algunos de los pasados ejercicios y en función de otros criterios objetivos.

Según las fuentes, las cuentas de 2006 han sido las primeras que se han presentado mediante soporte informático, lo que ha supuesto un "gran esfuerzo de modernización por parte de las entidades locales y de la propia Sindicatura".

Sin embargo, el porcentaje actual de rendición ya se encuentra en el 94 por ciento para las cuentas correspondientes a 2006 y en el 75 por ciento para las de 2007, lo que supone "uno de los índices más altos de España".

El objetivo de la Sindicatura es seguir prestando la colaboración necesaria, además de todas las medidas legales a su alcance, para que rindan cuentas todas las entidades que aún no lo han hecho, y que pueden consultarse en la web www.sindicom.gva.es.