Las aerolíneas que aumenten el número de pasajeros tendrán una bonificación

  • Madrid, 13 may (EFE).- Las aerolíneas que consigan incrementar su número de pasajeros en el primer semestre de este año se beneficiarán de una bonificación en las tasas aeroportuarias, según ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Madrid, 13 may (EFE).- Las aerolíneas que consigan incrementar su número de pasajeros en el primer semestre de este año se beneficiarán de una bonificación en las tasas aeroportuarias, según ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, el jefe del Ejecutivo ha precisado que esta medida se adoptará con "carácter inmediato", a partir del 1 de julio, y supondrá una bonificación general del "cien por cien" en el pago de tasas aeroportuarias sobre el incremento de pasajeros logrado por las compañías.

Dichas tasas afectan al aterrizaje, pasajeros y seguridad y son abonadas mensualmente por las aerolíneas por utilizar todas las infraestructuras de los aeropuertos, excepto las de navegación.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha precisado en rueda de prensa que la eliminación de las tasas aeroportuarias para el aumento de pasajeros que consigan las compañías aéreas generará un incremento "sustancial" del número de pasajeros que viajan en avión, lo que supondrá un importante estímulo para el sector turístico.

Blanco ha explicado que la denominada "tasa cero" es una medida de carácter general que tendrá un coste para AENA de 20 millones de euros, pero que el Gobierno está convencido de que será "beneficiosa para reactivar la economía y el empleo".

Según Blanco se trata de "incentivar el incremento de viajes y de turistas" y de apoyar al sector turístico, "estratégico" en la economía española.

Ha señalado que la medida se aplicará desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre, aunque podría prorrogarse "en años sucesivos", al menos hasta que pase la actual crisis económica.

Asimismo, según ha anunciado el presidente del Ejecutivo esta bonificación sólo se aplicará a las compañías que superen o igualen en el primer semestre de 2009 el número de viajeros transportados en el segundo de 2008.

El ministro de Fomento ha añadido que el Gobierno quiere que esta iniciativa, que debe ser articulada a través de una Ley, pueda ser aprobada "la próxima semana" por la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso, por lo que el Ejecutivo "busca el concurso de todas las fuerzas políticas".

Blanco también ha anunciado otra medida "complementaria" y con el mismo carácter temporal de seis meses, pero que se refiere exclusivamente a la bonificación de las tasas aeroportuarias para vuelos entre la Península y Canarias, que aumentará del 15 al 30 por ciento.

En el mismo sentido, ha señalado que esta medida podría ser prorrogable y que su objetivo es frenar la caída del sector turístico en esta comunidad, donde hay "una tasa de desempleo importante".

El ministro se ha mostrado convencido de que ambas iniciativas estimularán el aumento del empleo en España, al tiempo que tendrá efectos favorables sobre los resultados de las compañías aéreas".