Las CCAA proponen en Bruselas la vacunación en Europa contra la gripe A

  • Bruselas, 19 may (EFE).- Las comunidades autónomas españolas han propuesto hoy a la Comisión Europea (CE) que el próximo otoño se efectúe en la Unión Europea una vacunación contra la nueva gripe, una medida que sería financiada con fondos europeos, dijo la consejera canaria de Sanidad, Mercedes Roldós.

Bruselas, 19 may (EFE).- Las comunidades autónomas españolas han propuesto hoy a la Comisión Europea (CE) que el próximo otoño se efectúe en la Unión Europea una vacunación contra la nueva gripe, una medida que sería financiada con fondos europeos, dijo la consejera canaria de Sanidad, Mercedes Roldós.

Las regiones españolas piden a la CE que se armonicen los criterios para la vacunación, en particular sobre el porcentaje de población al que aplicar esta medida preventiva y sobre los grupos de más riesgo, según explicó Roldós a los medios antes de reunirse con la consejera europea de Sanidad, Androulla Vassiliou.

Además, reclaman "fondos comunitarios extraordinarios para una situación extraordinaria", como sería la vacunación a gran escala, "que tendrá un coste importante para las comunidades", añadió la consejera canaria, que representa a todas las autonomías ante la UE durante este semestre.

Según Roldós, la unificación de los criterios para la vacunación y la adopción de medidas para garantizar el abastecimiento de vacunas a todos los estados miembros "favorecerán que no se produzcan situaciones de discriminación o desigualdad".

Estas propuestas serán tratadas por los Veintisiete en el Consejo de Sanidad de la UE que se celebrará los días 8 y 9 de junio en Luxemburgo.

En el Consejo también se debatirá la propuesta de directiva comunitaria para facilitar la asistencia sanitaria transfronteriza, un texto al que se oponen las regiones españolas, según dijo la consejera canaria.

Ante las diferentes posiciones al respecto -hay una del Parlamento Europeo, otra de los estados miembros y otra de la Comisión-, las comunidades piden una "nueva formulación" de la propuesta.

La normativa, destinada a eliminar los obstáculos administrativos para recibir asistencia sanitaria en otros países de la UE, tiene un "impacto importante" en los sistemas sanitarios de las regiones españolas, ya que en este país estos servicios están "absolutamente descentralizados", subrayó Roldós.

Aunque las autonomías son favorables a la "libre circulación" de los pacientes y los profesionales del sector sanitario, consideran que la normativa "no está lo suficientemente madura y necesita una nueva formulación", explicó la consejera canaria.