Líderes cruceños niegan tener relación con terroristas y denuncian un "montaje" en Bolivia

  • La Paz, 5 may (EFE).- Los líderes políticos y empresariales de Santa Cruz (este) a quienes la Fiscalía vincula con la trama terrorista que se investiga en Bolivia negaron tener relación con este caso y acusaron al Ministerio Público de "montaje", informaron hoy los medios.

Líderes cruceños niegan tener relación con terroristas y denuncian un "montaje" en Bolivia

Líderes cruceños niegan tener relación con terroristas y denuncian un "montaje" en Bolivia

La Paz, 5 may (EFE).- Los líderes políticos y empresariales de Santa Cruz (este) a quienes la Fiscalía vincula con la trama terrorista que se investiga en Bolivia negaron tener relación con este caso y acusaron al Ministerio Público de "montaje", informaron hoy los medios.

Testigos y detenidos en esa supuesta trama terrorista han implicado, entre otras personalidades cruceñas, al prefecto (gobernador) opositor Rubén Costas y al empresario Branko Marinkovic, destacado líder autonomista de esa región.

Marinkovic calificó las acusaciones de la Fiscalía como "un montaje", en declaraciones recogidas por el diario La Razón.

Por su parte, el secretario general de la Prefectura de Santa Cruz, Roly Aguilera, afirmó hoy en el canal televisivo Red Uno que "hay una incongruencia total desde el inicio de este proceso por la forma en que se ha llevado".

El fiscal del caso Marcelo Sosa dijo el lunes a la prensa que las declaraciones de varios testigos señalan que Costas ofreció una casa a los supuestos terroristas y que Marinkovic participó en reuniones de la banda desarticulada en Santa Cruz a mediados de abril y llegó a entregar 200.000 dólares para la compra de armas.

Según el Gobierno y la Fiscalía, el grupo desarticulado pretendía asesinar al presidente Evo Morales y organizar milicias de resistencia en Santa Cruz con vistas a lograr la independencia de Bolivia.

Santa Cruz es el principal feudo de los opositores autonomistas y sus líderes organizaron el pasado año una serie de referendos regionales para aprobar estatutos de autogobierno, consultas que el Ejecutivo considera ilegales.

"Más verdades tiene una telenovela barata de Venezuela que todo este juego que han armado", dijo Aguilera al negar que el prefecto cruceño esté implicado en esa trama terrorista.

El secretario general de la Prefectura cuestionó la investigación y recordó que ha dado un giro en los últimos días, ya que el prefecto Costas ha pasado de ser objetivo de los terroristas a promotor de la trama.

"De pronto, gira a secesión del país y ahora ya el gobernador de Santa Cruz resulta como parte de todo este grupo supuestamente terrorista", apuntó.

Aguilera pidió al fiscal Marcelo Sosa que lleve adelante "un debido proceso, no en base a juegos y tintes políticos y respetando las jurisdicciones correspondientes", que, en su opinión, corresponderían a Santa Cruz.

En este sentido, el director jurídico de la Prefectura cruceña, Vladimir Peña, aseguró a El Deber que Costas se presentará a declarar si es requerido por el fiscal siempre y cuando se le tome testimonio en Santa Cruz.

Por su parte, Marinkovic negó las acusaciones del fiscal y adelantó que apelará a tribunales internacionales para reclamar justicia, según la información de El Deber.

A este tema también se refirió el senador de la alianza opositora Poder Democrático y Social (Podemos), Walter Guiteras, quien declaró a Unitel que el Ministerio Público "no está cumpliendo su función de defensa de la sociedad sino que está sirviendo al Gobierno para privar de libertad a los bolivianos".

Ante las acusaciones contra estos líderes cruceños, el presidente del Comité Cívico de este departamento, Luis Núñez, adelantó que hoy se configurará un bloque de defensa nacional e internacional de estas personalidades.