LM.- Junta confía en que Manuel Chaves impulse la resolución de los problemas hídricos de la región

Confía en que el PP piense en estos días de descanso "cuál va a ser su decisión sobre las enmiendas presentadas al texto"

TOLEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional, por boca de su portavoz Isabel Rodríguez, ensalzó hoy la importancia de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero haya creado una tercera Vicepresidencia de Cooperación Territorial, que ocupa el hasta ahora presidente andaluz, Manuel Chaves, pues en ella se debatirán cuestiones muy importantes para Castilla-La Mancha, como la hídrica, contemplada en la reforma del Estatuto de Autonomía de la región. "Deseamos que este nuevo impulso suponga también un impulso para resolver los problemas de agua en Castilla-La Mancha".

Así lo manifestó, a preguntas de los medios la portavoz, quien insistió en que el Gobierno regional concede gran importancia a esta Vicepresidencia, que servirá para coordinar a las 17 Comunidades Autónomas que conforman el Estado.

En el tratamiento del problema del agua que afecta mucho a Castilla-La Mancha y está dentro de Estatuto, deseo que la experiencia de Chaves sea positiva para afrontar la situación, "porque ha sido cocinero antes que fraile", dijo Rodríguez, quien ensalzó del nuevo ministros "ser un hombre de Estado que ha tratado esos asuntos, en el Estatuto andaluz, por lo que deseamos que este nuevo impulso suponga también un impulso para resolver los problemas de agua en Castilla-La Mancha".

Rodríguez, que apuntó que el presidente regional, José María Barreda tuvo ayer la posibilidad de felicitar a los nuevos ministros, dijo que esta renovación del Consejo de Ministros supondrá "un nuevo impulso al Gobierno de España para que pueda hacer frente a las adversidades actuales".

Y en esto, aseveró Rodríguez, el Gobierno de España tendrá en el de Castilla-La Mancha un gran aliado para superar las dificultades, "porque sí todos arrimamos el hombro, y empujamos juntos en la misma dirección, podremos salir de las dificultades económicas".

"DÍAS CONTADOS" PARA EL TRASVASE

Preguntada por un posible estudio encargado por la Junta Extremadura sobre el trasvase del Tajo Medio, Isabel Rodríguez insistió en que el trasvase Tajo-Segura "tiene los días contados. Si no es por la aplicación de nuestro Estatuto, lo será por la aplicación de la Directiva Marco Europea".

"Pero no toca hablar del trasvase de Tajo medio, sino de que se acabe definitivamente con los problemas hídricos de la región y de que se acabe con la hipoteca de más de 30 años que pesa sobre Castilla-La Mancha. Trabajamos por liquidar esa hipoteca y por que el agua este garantizada en la región", defendió Rodríguez, que no quiso dar importancia a ese estudio extremeño "que no tiene carácter oficial, pues no ha sido informado por el Ministerio".

Respecto a las manifestaciones realizadas por el secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero que mostró la disponibilidad del partido para negociar sobre la fecha de caducidad pero no sobre la reserva hidráulica, la portavoz regional confesó que le gustaría que el PP "en estos días de descanso recapacitara" y pidió a la presidenta regional y secretaria general, María Dolores de Cospedal "que pensara bien cuál va a ser su decisión sobre las enmiendas presentadas al texto".

"Que lo piense bien, porque los castellano-manchegos no le van a perdonar que diga no a esa reserva estrategia, o que diga no a lo que dijimos sí en Castilla-La Mancha, como es la fecha de caducidad del trasvase en ese 2015".

Reiteró la portavoz del Ejecutivo autonómico que esa fecha "no es capricho", sino que se incorpora al Estatuto que salió de las Cortes por unanimidad, sino que viene dada por la entrada en vigor de directivas europeas que marcan nuevos caudales ecológicos que supondrán el cese de la tubería Tajo-Segura.

"Esa fecha no es caprichosa como tampoco lo es las exigencias en materia de agua para dar soluciones a los problemas estructurales de la región", insistió Rodríguez, que se mostró confiada en que el PP "sea capaz de defender esa fecha en Madrid, porque los castellano-manchegos merecen el mismo respeto que se tuvo con aragoneses o valencianos cuando se tramitó su Estatuto y se hablo de agua. Les pido que hablen de agua voten de agua en favor de Castilla-La Mancha", concluyó.