LM por cálculo político y le enviará información en próximos días

TOLEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, apuntó hoy que la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, "no se puede negar" a apoyar un Pacto por Castilla-La Mancha como el que le ha ofrecido el responsable autonómico, José María Barreda, "por interés electoral o cálculo político o partidista".

Por ello, como avanzó en rueda de prensa previa a la reunión de la Ejecutiva regional del PSOE, se está elaborando la información que De Cospedal pidió para mostrar su apoyo al Pacto, tras la reunión en la que Barreda le explicó las líneas básicas de esta propuesta, y "se le va a remitir en próximos días".

A su juicio, la presidenta regional del Partido Popular no puede negarse a apoyar un pacto que beneficia a los ciudadanos y empresarios de la Comunidad Autónoma y que pretende generar riqueza y promover empleo, especialmente para asegurar la prestación por desempleo a aquellos que la perdieron, siendo esta sólo una de las medidas más del Pacto, recordó.

Precisamente, lo que Barreda explicará a la Ejecutiva son los tres objetivos que pretende el Pacto, y que el dirigente socialista detalló en reactivar la economía de Castilla-La Mancha, incrementar la protección frente al desempleo --el Plan de Choque por el empleo-- y fortalecer la política social para evitar la exclusión.

A su juicio, no cabe duda de que el respaldo será "unánime" teniendo en cuenta que la iniciativa "ha caído muy bien", como se demostró el pasado fin de semana durante en el Comité Federal del PSOE, en el que muchos se acercaron a Barreda para felicitarle e interesarse por el desarrollo de esta iniciativa.

INTENTO DE AISLAR AL PSOE

De otro lado, Barreda analizará en la reunión de la Ejecutiva la situación política nacional, determinada por "un intento del PP de aislar al PSOE" según Caballero, con el objetivo de disminuir la mayoría parlamentaria del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la base de pactar con nacionalistas vascos y catalanes.

Para Caballero, "el PP de Rajoy y Cospedal está dispuesto a todo con tal de debilitar al Gobierno de España", como sucedió recientemente con el "intento" de De Cospedal de llegar a acuerdos con los nacionalistas en el Senado y el Congreso para apoyar una Comisión de Investigación que pusiera en dificultades al Ejecutivo.

Finalmente, recordó que los socialistas ha obtenido en los últimos años superávit económico que ahora se ha utilizado en beneficio de los sectores más desfavorecidos, subiendo las pensiones por encima de la media y del IPC, financiando la Ley de la Dependencia, y haciendo que la tasa de cobertura por desempleo sea mayor que en toda la historia del país.