LM se reunirá con el ministro de Justicia en mayo para hablar de competencias e inversiones

TOLEDO, 30 (EUROPA PRESS)

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, anunció hoy que tiene concertada ya una entrevista con el nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para el próximo mes de mayo donde tratar diversas cuestiones como el traspaso de competencias, el incremento de la planta judicial y las inversiones que tiene previsto hacer en Castilla-La Mancha, "sobre todo las relacionadas con la infraestructura inmobiliaria".

En respuesta a una pregunta oral formulada en las Cortes por la diputada del PP Natalia Tutor, Valerio señaló que en esta región "no nos duelen prendas en reclamar al Gobierno de España lo que necesita Castilla-La Mancha", y agregó que la relación de esta Comunidad Autónoma con el Ministerio es "cotidiana".

Tutor, por su parte, consideró que "quedarnos esperando a que nos llamen no es la mejor respuesta" que se puede dar, convencida de que en el reparto de los 600 millones de euros anunciados por el ministro "vamos a ser de los últimos", lo cual hace "urgente" buscar respuestas a si los plazos y los criterios de reparto están ya cerrados.

En respuesta a otra pregunta de Tutor sobre las transferencias de justicia, Magdalena Valerio aseveró que cuando el presidente regional, José María Barreda, "dice que tiene glotonería" lo que quiere hacer saber es que "no vamos a aceptar una asunción de competencias sin la financiación adecuada".

La parlamentaria del PP dijo no comprender por qué no hay dinero para transferir la justicia a Castilla-La Mancha y sí 600 millones de euros para modernizarla, considerando que esta Comunidad Autónoma va a quedar en una "situación peor" que el resto de regiones en ese reparto.

EL CASAR DE ESCALONA

De otro lado, la titular de Administraciones Públicas y Justicia aseveró que la colaboración de la Junta para financiar las obras de las oficinas municipales del Ayuntamiento de El Casar de Escalona (Toledo) se estudiará "en función de la disponibilidad presupuestaria".

Valerio se pronunció así en respuesta a una pregunta oral del diputado del PP Leandro Esteban, que lamentó que el Gobierno lleve estudiando desde el año 2003 este expediente, cuando los ciudadanos de este pueblo "tienen todo el derecho del mundo a recibir unas ayudas que en otros lugares con otros signos políticos sí se reciben".

Ante esto, la consejera replicó que la alcaldesa de El Casar afrontó una obra "y luego se dio cuenta de que no era capaz de afrontar los gastos" solo con dinero municipal y entonces pidió ayuda a la Junta en 2007. También recordó Valerio que desde el año 2003, este municipio ha recibido hasta 60.000 euros en inversiones del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), "que podría haber aplicado a la obra en cuestión".