López Aguilar afirma que ahora toca a Europa conseguir el cambio logrado en EEUU

  • Las Palmas de Gran Canaria, 4 abr (EFE).- El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, manifestó hoy que ahora le toca a Europa conseguir el cambio "sensacional" logrado por los estadounidense con la elección de Barack Obama para hacer "un mundo mejor".

López Aguilar afirma que ahora toca a Europa conseguir el cambio logrado en EEUU

López Aguilar afirma que ahora toca a Europa conseguir el cambio logrado en EEUU

Las Palmas de Gran Canaria, 4 abr (EFE).- El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, manifestó hoy que ahora le toca a Europa conseguir el cambio "sensacional" logrado por los estadounidense con la elección de Barack Obama para hacer "un mundo mejor".

López Aguilar señaló, antes de comenzar la reunión que celebró la Ejecutiva Regional del PSC-PSOE, que hace falta una Europa "enorme" que lance mensajes de solidaridad a escala global, porque no se trata de tener voluntad política para salir cuanto antes de la crisis, con el menor coste social para quienes no la han causado, sino de "ser mejores".

Las elecciones europeas suponen una oportunidad, según López Aguilar, quien además valoró los acuerdos alcanzados por el G-20, pues consideró que por primera vez se han puesto en común las voluntades de las sociedades más desarrollas con las emergentes.

Así mismo, sostuvo que los socialistas tienen "las mejores razones y motivaciones para ganar las elecciones, porque esta crisis no es sólo económica y financiera, sino el derrumbamiento del ideario de la derecha, del desprecio por el Estado, por lo público y de la exaltación de los mercados", afirmó el candidato.

A su juicio, ante esta crisis hay dos caminos y Europa está en una encrucijada.

Uno de los caminos es el que conduce al "recetario de la derecha", que supone el retorno a lo "pequeño", a la demagogia, la xenofobia y al populismo reaccionario y el proteccionismo, dijo.

El otro, explicó, es el progresista, que conduce a la afirmación de los valores que "nos han hecho mejores cuando se han hecho europeos", y que se basan en el compromiso social y la apertura a los cambios.

López Aguilar defendió las políticas públicas, como señaló que también ha hecho el G-20, así como el gobierno de la economía, el compromiso para solucionar las injusticias y una recuperación de la ética y de la responsabilidad.

Para López Aguilar, la campaña europea es una "magnífica" oportunidad para explicar los valores de los socialdemócratas y de los gobiernos socialistas, que son los que van a ganar la campaña el próximo 7 de junio.

Así mismo, dijo que esta campaña será una buena ocasión para valorar el año transcurrido de la legislatura socialista en España.

En este sentido, defendió la inversión pública y el incremento del déficit para garantizar las prestaciones sociales y de desempleo, la ayuda destinada a refinanciar las hipotecas que "asfixian a tantas familias", así como la intención de modificar el modelo de crecimiento económico para hacerlo sostenible.

Afirmó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha aportado iniciativas y medidas para hacer frente a la crisis mientras que la oposición no.

Según López Aguilar, la oposición "no se atreve a decir en voz alta lo que le pide el cuerpo: rebajas fiscales para los ricos, reducción del gasto social y abaratamiento del despido".

Insistió en que el Gobierno "hace lo que debe y cumple con su responsabilidad en los grandes foros internacionales al aportar constructivamente un compromiso para erradicar los paraísos fiscales y los sistemas de retribución de los ejecutivos de las entidades, que calificó de "inmorales".

Dijo que el proteccionismo no es una solución a la crisis, tanto el comercial, como el económico y social, y que los socialistas se oponen a él.