López Aguilar defiende que "no le toca" a él hacer la lista a las europeas pero vaticina una "fuerte" presencia andaluza

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas y ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, defendió hoy que "no le toca" a él hacer la lista aunque consideró "muy probable" que haya una "fuerte" presencia de los socialistas andaluces en la misma.

A preguntas de los periodistas en Sevilla antes de clausurar la mesa redonda 'El proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo. Perspectivas y nuevos retos', López Aguilar subrayó que "le toca al Comité Electoral" hacer esta lista, en referencia a la posibilidad de que los números 3 y 4 de la lista lo ocupen la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez y la ex diputada Carmen Romero.

En este sentido, explicó que será este sábado cuando el Comité Federal socialista "ratifique" la propuesta que se realice, señalando que, "hasta entonces, el partido está barajando sus opciones". "Sólo puedo emitir la mejor valoración de las dos --Álvarez y Romero--, pues son dos mujeres socialistas de primera fila", apostilló.

Al hilo de ello, López Aguilar puso de manifiesto que "no es un secreto para nadie que el PSOE-A es la columna vertebral del PSOE español", por lo que incidió en que "es muy probable" que en la lista a las elecciones europeas "haya una fuerte presencia de los socialistas andaluces".

De igual modo, se refirió al que será su 'número dos' para las europeas, el hasta ahora secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, "una persona fenomenal, con una hoja de servicios impresionante y que lleva mucho tiempo trabajando por la causa y por los valores que profesa".

"Este nombramiento supone un reconocimiento a su persona, un tipo de mucho coraje y con una enorme capacidad de sacrificio y de entrega, pero también un reconocimiento al conjunto de los socialistas vascos ahora amenazados de muerte por ETA, en el punto de mira siempre por servir a la libertad, la democracia, la ciudadanía y España", aseveró.

Según dijo López Aguilar, "vamos a trabajar todos juntos como una piña para dar lo mejor de nosotros mismos y ganar las elecciones el día 7 de junio", pues "está en juego la Europa que viene, nuestro futuro", al tiempo que anunció que el PSOE "va a ir a marcar la diferencia con una derecha que no está hablando un solo segundo de Europa, ni tampoco de la crisis, sino sólo de su propio apetito de poder".

"LO QUE ESTÁ EN JUEGO NO ES EL GOBIERNO DE ESPAÑA"

Así, criticó que "la derecha española fue derrotada democráticamente por un veredicto ciudadano en 2004, pero no lo asimiló ni dedujo las lecciones necesarias y volvió a ser derrotada cuatro años después", precisando que, "ahora, la derecha busca de nuevo hacer de las europeas un nuevo asalto al Gobierno de España".

"Lo que está en juego no es el Gobierno de España, sino el Parlamento Europeo y el futuro", según incidió López Aguilar, quien aseguró que las sucesivas encuestas que se vayan haciendo públicas "no van a confundir al PSOE en su objetivo, que es ganar las elecciones el día 7 de junio".

"Me parece bien que el PP se autoalimente de su propia euforia y que se confunda con sus propios espejismos", indicó, "pero lo más revelador de las encuestas es que el PP no crece".