López Aguilar dice que el Gobierno demostrará que es posible generar empleo sin "triturar" los derechos de los trabajadores

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y candidato socialista a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, ha manifestado hoy que el Gobierno central demostrará que es posible generar empleo sin "triturar" los derechos de los trabajadores y sin tener que abaratar el despido, según puso hoy de manifiesto en unas declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de la Ejecutiva Regional del PSC que ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria.

De esta manera, el socialista explicó que el Grupo Socialista tiene las mejores razones y motivaciones para ganar las próximas elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 7 de junio e indicó que en esta legislatura, el Gobierno de España demostrará que es posible generar empleo sin tener que laminar o triturar los derechos de los trabajadores y sin tener que precarizar el empleo ni abaratar el despido.

Sobre las palabras del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministro de Economía español, Rodrigo Rato, en las que alertó de la posibilidad de proteccionismo, López Aguilar comentó que se oponen a esta medida. "Nos oponemos --afirmó-- a cualquier forma de proteccionismo que signifique una desincentivación de la capacidad de los mercados internacionales para generar riqueza y confianza, que tiene que ser un aspecto fundamental de superación de esta crisis. Por tanto, no al proteccionismo".

López Aguilar explicó que durante la Ejecutiva Regional del PSC-PSOE, iba a comunicar que la formación se iba a situar en la vanguardia de este "esfuerzo electoral". "Vamos a salir plenamente convencidos de que tenemos las mejores razones y los mejores motivos para ganar las elecciones del 7 de junio", añadió.

EL MOMENTO DE LOS EUROPEOS

"Ahora es el momento de los europeos. Nos toca a nosotros hacer el cambio que los estadounidenses han comenzado poniendo en la Casa Blanca a un Barack Obama que quiere hablar y dialogar cooperativamente con Europa. Nos toca a los europeos hacer un mundo mejor y con todo, este es el momento de aprovechar la oportunidad y creo que la campaña europea será una magnífica oportunidad para explicar estos argumentos desde los valores socialistas, que van a ganar esta campaña", dijo.

En este punto, indicó que está convencido que la crisis actual no es sólo económica y financiera, sino que es el "derrumbamiento del ideario de la derecha". "Es el derrumbamiento --manifestó López Aguilar-- del desprecio por lo público, de la exaltación de los mercados como si se regulasen por sí solos por el simple estímulo del afán de lucro. Hace falta lo público, lo estamos viendo en el mensaje del G-20, hace falta la gobernanza económica, hace falta el compromiso con la resolución de las injusticias que padece el planeta y, además de todo, hace falta una recuperación de la ética de la responsabilidad".

De esta manera, apuntó que la reunión del G-20 ha sido una buena noticia, puesto que significa que se han aunado voluntades y capacidades "como nunca" en la historia, mientras que consideró que ha sido positivo que, por primera vez, se haya puesto en común las voluntades de las sociedades más desarrolladas de la tierra con las de las economías emergentes del mundo en desarrollo.

FORO PROGRESISTA INTERNACIONAL

Por otra parte, el candidato socialista a las elecciones europeas participaron en el Foro Progresista Internacional y compartió sesiones con el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, el presidente del Partido Socialista Europeo, Poul Rassmusen, y la ex comisaria Europea, Anna Diamantopolou, entre otros.

De esta manera, la cita, que se enmarcó bajo el título 'La globalización del progresismo del cambio', congregó a un importante plantel internacional entre los que figuran el anterior canciller de Austria, Alfred Gusenbauer, y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados y ex primer ministro de Portugal, Antonio Guterres.

"Estuvimos hablando --dijo-- de la oportunidad que tiene Europa de estar a la altura de retos globales. Nos hace falta una Europa enorme en el sentido social, que lance un mensaje de solidaridad a escala global y que sea capaz de aprender las lecciones de esta crisis. No se trata solamente de la voluntad política de salir cuanto antes con el menor coste social para quienes no la han causado, para quienes son sus víctimas, sino además, de salir siendo mejores".