López dice que no habrá medidas "que excluyan o marginen a nadie en su propio país"

  • Bilbao, 8 may (EFE).- El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que en el "epicentro" de las políticas de su Gobierno va a estar el "ciudadano, sin distinción" y que no adoptará medidas que "excluyan o marginen a nadie en su propio país" o "vayan en contra de la mitad de la sociedad vasca".

Bilbao, 8 may (EFE).- El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que en el "epicentro" de las políticas de su Gobierno va a estar el "ciudadano, sin distinción" y que no adoptará medidas que "excluyan o marginen a nadie en su propio país" o "vayan en contra de la mitad de la sociedad vasca".

En su primera entrevista tras prometer ayer su cargo en la Casa de Juntas de Gernika, ofrecida por la radio televisión pública vasca EITB esta noche y recogida por EFE, el lehendakari ha asegurado que su Gobierno no va a "hacer de la identidad el centro de política, sino los derechos y libertades de la ciudadanía".

Patxi López se ha referido a la "enorme debilidad" que atraviesa ETA, "aun teniendo capacidad de hacernos daño", y ha asegurado que con "eficacia policial y deslegitimando a aquellos que quieren justificar la violencia, podemos acelerar su fin".

En este sentido, ha deseado que "ojalá" la de su mandato sea la legislatura de la paz, y ha reiterado que no habrá conversaciones con ETA porque ya "ha desaprovechado todas las oportunidades que le ha dado la democracia".

El lehendakari ha remarcado que las "prioridades" de su Gobierno serán "combatir la crisis, conseguir la paz y la libertad y modernizar Euskadi".

Asimismo, ha dicho que la primera medida que va a adoptar su Ejecutivo es "hablar con todos los agentes sociales, sindicatos y empresarios para poner en marcha una mesa de diálogo" como instrumento contra la crisis.

Ha asegurado que el paso del PNV a la oposición es un "ejercicio de normalidad democrática" y ha indicado que "tiende la mano al nacionalismo y especialmente" a esta formación política.

López ha agradecido al PP su apoyo por la "fortaleza, solvencia y seguridad que dará al Gobierno", y ha valorado que el acuerdo firmado con este partido "podría ser suscrito por todas las fuerzas parlamentarias" porque habla, según ha añadido, de "poner al ciudadano en el centro, de utilizar el autogobierno para resolver problemas y de buscar entendimiento".

Además, ha afirmado que, "sólo si hay consenso para ello", se podría producir durante la legislatura "un amejoramiento" del Estatuto de Gernika si con ello se lograra "reforzar la convivencia, mejorar el autogobierno y recomponer los pactos".

López, que ha defendido "poner en valor las cosas que se han hecho bien en los Gobiernos anteriores", también ha remarcado que su Ejecutivo se comprometerá "a fondo" con el euskera, por lo que no se rebajará "ni un euro del dinero que se destina a su desarrollo" pero "racionalizándolo" y de acuerdo con "lo que el propio Consejo Asesor del Euskera ha dicho".

Por otro lado, ha apostado por una radio televisión pública vasca que sea dirigida por criterios "profesionales y no políticos" y represente "la pluralidad de la sociedad" y sea "transmisora de valores".