López establece austeridad y reducción de estructuras en su gabinete

  • Vitoria, 9 may (EFE).- El lehendakari, Patxi López ha establecido el criterio de "austeridad y reducción" de la estructura de los departamentos del nuevo Gobierno, en el decreto que regula su estructura.

Vitoria, 9 may (EFE).- El lehendakari, Patxi López ha establecido el criterio de "austeridad y reducción" de la estructura de los departamentos del nuevo Gobierno, en el decreto que regula su estructura.

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy, en una edición extraordinaria, el decreto de estructura del nuevo Gobierno, además de otro decreto de cese de la vicelehendakari y los anteriores consejeros y los decretos de nombramientos del gabinete socialista.

En el decreto de estructura, en una disposición final, el lehendakari establece como criterios organizativos de su nuevo gobierno la "austeridad y reducción, entendida como que el número de viceconsejerías y direcciones del Gobierno, considerado en su conjunto, debe disminuir respecto de la estructura actual".

Plantea también el "aplanamiento de estructuras", la agrupación de áreas funcionales, la creación de nuevas áreas con más contenidos y "el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información", entre otras medidas.

El decreto, que entra en vigor hoy mismo, establece que los nuevos consejeros presentarán al lehendakari, a la mayor brevedad, los reglamentos orgánicos de sus respectivos departamentos, que se deberán adecuar a estos criterios.

La norma fija las competencias de cada departamento del Gobierno y redistribuye competencias de anteriores consejerías.

A través de una disposición adicional se incorpora la Secretaría general de la Vicepresidencia, que ha dejado de existir por primera vez en el Gobierno Vasco, a la Presidencia del Gobierno, como Secretaría general de coordinación.

Además, en la Lehendakaritza se crea una Dirección de Gabinete del lehendakari.

El Boletín publica el decreto de cese de la Vicelehendakari y los consejeros, a los que el nuevo lehendakari agradece "la labor realizada al servicio de Euskadi", que seguirán en funciones hasta la toma de posesión de sus sustitutos, a las once de esta mañana.

En los decretos de nombramiento de sus consejeros, López utiliza la fórmula habitual de designación y manda a "todas las autoridades y ciudadanos cumplan las órdenes" que de ellos "emanen en el ejercicio de las funciones que le corresponden con arreglo a las Leyes, prestando el debido respeto a su persona y autoridad".