López y Chaves inician la reunión para negociar el traspaso del empleo

  • Vitoria, 21 may (EFE).- El lehendakari, Patxi López, y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, han comenzado a las diez y media de la mañana en Ajuria Enea su reunión para hablar del traspaso a Euskadi de las políticas activas de empleo.

Vitoria, 21 may (EFE).- El lehendakari, Patxi López, y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, han comenzado a las diez y media de la mañana en Ajuria Enea su reunión para hablar del traspaso a Euskadi de las políticas activas de empleo.

El País Vasco es la única comunidad autónoma española que todavía no dispone de la transferencia de las políticas activas de empleo, pese a estar recogida esta competencia en el Estatuto de Autonomía de Gernika.

La cita se produce el mismo día en el que se celebra en el País Vasco una huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas.

Por las dos partes asiste una numerosa representación, ya que además del lehendakari y Chaves, están los consejeros de Interior, Rodolfo Ares; de Educación, Isabel Celáa; de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendía; de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Iñaki Arriola; y de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

La delegación del Gobierno central estará integrada por los secretarios de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado; de Justicia, Juan Carlos Campo; de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y de Empleo, Maravillas Rojo, así como por el director Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal-SPEE de Guipúzcoa, Pedro Ustarroz, y por el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces.

Tras la reunión, dentro de dos horas, el lehendakari y el vicepresidente comparecerán ante los medios de comunicación.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, comentó ayer que no es previsible que en esta primera reunión se cierre el traspaso del empleo.

Los anteriores gobiernos vascos liderados por el PNV y el Gobierno central no se pusieron de acuerdo sobre la transferencia de las políticas activas de empleo debido, principalmente, a las discrepancias sobre la fórmula de financiación.

El último Gobierno de Juan José Ibarretxe reclamaba que la valoración de la competencia se hiciera vía Cupo. Las discrepancias sobre el sistema y sobre la financiación de la competencia, que una parte valoraba en 170 millones y la otra en 400, han paralizado hasta ahora el traspaso.

Las políticas activas de empleo, actualmente gestionadas por el INEN en el País Vasco, incluyen la intermediación laboral entre las ofertas y demandas de trabajo, el fomento del empleo, la orientación de los desempleados o la formación continua de los parados y de los trabajadores, entre otros servicios.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se muestra contrario al traspaso de las denominadas políticas pasivas de empleo, es decir, las prestaciones del paro y las cuotas de desempleo recaudadas a través de la Seguridad Social.

Junto con esta competencia, está previsto que en la reunión de mañana el lehendakari pida la cesión de ochenta millones de euros para proyectos empresariales de innovación y desarrollo.

Esta cantidad saldría del fondo estatal que está financiado con casi quinientos millones de euros para toda España.