Los grupos cierran un acuerdo sobre Valdecañas y están a la espera de acabar la reforma de Estatuto

MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios Socialista y Popular plasmaron esta semana en la Asamblea un acuerdo sobre la realización de estudios relativos a un hipotético trasvase de agua desde el embalse de Valdecañas al Levante español, después de varias semanas en las que el tema había suscitado 'encontronazos' entre ambos una vez que el PP lo vinculase con la reforma del Estatuto.

Precisamente sobre esta reforma los grupos aún están a la espera de poder concluir los trabajos, y tienen sus miradas puestas en una reunión que el próximo día 23 celebrarán en Mérida los presidentes de PSOE y PP en la Asamblea, los diputados que han venido desarrollando el texto y el presidente de la Junta, para cerrar definitivamente un acuerdo.

El encuentro fue anunciado por el Gobierno regional después de que Fernández Vara respondiese mediante una carta a la petición del líder de los 'populares', José Antonio Monago, de que se celebrase una reunión entre ambos para "cerrar flecos".

Mientras Vara defiende en la misiva que "no existen diferencias sustanciales entre ambos grupos parlamentarios como para no poder concluir con estos trabajos en el mismo ambiente en el que se han estado desarrollando hasta el momento", Monago --en la sesión plenaria celebrada el pasado jueves en la Asamblea-- insistió en que el tratamiento de los recursos y necesidades hídricas de la región "hay que plasmarlo" en el Estatuto, y consideró que las "cuatro palabras" que restan para obtener un texto final "son importantes" porque del agua, dijo, se desprende el "futuro" de la comunidad.

A la espera de esa reunión, mientras, esta semana PSOE y PP defendieron en Pleno --no sin antes practicar un 'zig zag' parlamentario de enmiendas de sustitución y transaccionales-- la elaboración de estudios sobre demandas de agua presentes y futuras en Valdecañas a 50 años vista.

Achaques aparte por la "vinculación" de este tema a la reforma del Estatuto, los dos partidos se pusieron de acuerdo para solicitarle a la Junta acciones que, en el marco temporal del Plan de Cuencas del Tajo y con la participación del Consejo Asesor del Agua de Extremadura, permitan garantizar las necesidades hidrológicas de la comunidad basándose en criterios de "solidaridad, sostenibilidad, realidad económica y vertebración del territorio".

En la sesión plenaria celebrada el jueves, además, el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, presentó en la cámara la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta, que ofrecerá "procedimientos de respuesta ágil" ante diversos procesos administrativos que deben seguir los deportistas y las federaciones deportivas extremeñas en asuntos como la obtención de ayudas.

El PP, a través de su diputada Pilar Vargas, expresó sus "dudas" en torno a la creación de esta fundación y resaltó que su utilidad "dependerá del plan de actividades que desarrolle".

Además, el PSOE rechazó una propuesta del PP que instaba al Ejecutivo autonómico a llevar a cabo una serie de actuaciones respecto a la aplicación de la vacuna contra el virus de la 'lengua azul', con el objetivo de trasladar confianza y seguridad a los ganaderos.

Igualmente, fue aprobada una propuesta del PSOE en la que se instaba a la Junta a "normalizar" la situación de los alumnos cuyas familias habían presentado objeción a la asignatura Educación para la Ciudadanía y que, tras la sentencia del Tribunal Supremo, continúan sin asistir a clase. Mientras el socialista Ignacio Sánchez Amor defendió que con la citada sentencia se debería cerrar el debate abierto desde la implantación de la asignatura, el 'popular' César Díez Solís indicó que desconoce cuál será el futuro de la materia, y auguró que el PP la "eliminará" cuando obtenga la "confianza" de los españoles.

También en el pleno, en las preguntas de la oposición al Gobierno autonómico, la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, destacó que Extremadura será una de las regiones "más beneficiadas" del nuevo reparto para la Dependencia. La diputada del PP Cristina Herrera, por su parte, calificó como "un fracaso más de la política social" de la Junta la puesta en marcha de la Ley de Dependencia en la comunidad.

Sesión plenaria al margen, en comisión parlamentaria, la directora general de Infancia y Familias, Nuria Sánchez, informó de que el menor que abandonó en el mes de noviembre un piso tutelado por la Junta en Castuera (Badajoz) ha decidido no formar parte del dispositivo de acogida temporal y ha pedido participar en un proceso de reagrupación familiar. La diputada del PP Teresa Tortonda, por su parte, exigió responsabilidades políticas respecto a la citada fuga e indicó que el hecho de que un menor esté "cuatro meses desaparecido" es para "dimitir".

Ya en el turno de reclamaciones a través de ruedas de prensa, el portavoz de Función Pública del PP en el parlamento autonómico, Antonio Quintana, criticó la "falta de sensibilidad" del PSOE ante el desarrollo del Estatuto Básico de los Empleados Públicos. A su vez, el portavoz 'popular' de Infraestructuras, Víctor del Moral, criticó la gestión de la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que se caracterizó --dijo-- por un "parón" en Extremadura.

Finalmente, en el apartado institucional, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, animó a los ciudadanos a votar en las elecciones europeas el próximo 7 de junio porque "Europa sigue siendo esa gran oportunidad para los pueblos y para los ciudadanos que componen los pueblos, esa gran oportunidad de cohesión, de igualdad entre los territorios". Lo indicó en el marco de la iniciativa 'El minuto europeo', puesto en marcha por la Red Extremeña de Información Europea, que cuenta con la colaboración de la Fundación Ciudadanía, y en la que los diputados extremeños pidieron el pasado jueves la participación ciudadana en los próximos comicios europeos.