Los nuevos consejeros presentan su renuncia al escaño de parlamentario

  • Vitoria, 11 may (EFE).- Los cinco nuevos consejeros del Gobierno vasco que son parlamentarios presentarán entre hoy y mañana su renuncia al escaño en el Parlamento Vasco, han informado a EFE fuentes socialistas.

Vitoria, 11 may (EFE).- Los cinco nuevos consejeros del Gobierno vasco que son parlamentarios presentarán entre hoy y mañana su renuncia al escaño en el Parlamento Vasco, han informado a EFE fuentes socialistas.

Ya han renunciado hoy al escaño Rodolfo Ares (Interior), Idoia Mendia (Justicia) y e Iñaki Arriola (Transportes) y entre hoy y mañana lo harán los otros dos, Celaá (Educación) y Gemma Zabaleta (Empleo). El lehendakari, Patxi López, seguirá siendo parlamentario, puesto que así lo obliga la ley.

El grupo parlamentario socialista sufrirá más bajas, ya que algunos de sus componentes, como por ejemplo, Antonio Rivera, serán nombrados viceconsejeros -en su caso, de Cultura- y también tendrán que dejar el escaño.

Los nombramientos de estos viceconsejeros se producirán mañana en el consejo de gobierno, y tras la publicación en el Boletín oficial, dejarán su escaño al final de esta semana.

Las bajas serán cubiertas en su mayoría por los siguientes de las listas, pero las mismas fuentes no descartaron que hay casos en los que "corran puestos", de manera que por el momento no son definitivos los sustitutos de los que dejan el escaño.

El territorio que más cambios va a tener es Vizcaya, ya que tres de los consejeros a sustituir, Ares, Mendía y Celaá son parlamentarios vizcaínos. Entre los que podrían llegar a la Cámara están Teresa Laespada o el secretario general de las juventudes del PSE, Aitor Casado.

Además, los socialistas también tendrán que cubrir otras vacantes derivadas el nuevo gobierno vasco, ya que la diputada alavesa Pilar Unzalu es la nueva consejera de Medio ambiente y el también diputado guipuzcoano Ernesto Gasco ya se despidió del Congreso porque será viceconsejero.

Por motivos, distintos, ya que es candidato a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui también dejará sus escaños como diputado alavés.