Los sindicatos de CCM "interpretan" las pérdidas como una "limpieza profunda" de la Caja

  • Toledo, 30 abr (EFE).- Los sindicatos representativos en Caja Castilla-La Mancha (CCM) "interpretamos" que la mayoría de los 740 millones de euros declarados como pérdidas en 2008 se han destinado a dotaciones "por operaciones de crédito dudosas" para acometer una "profunda limpieza" y niegan que haya un agujero en la entidad.

Toledo, 30 abr (EFE).- Los sindicatos representativos en Caja Castilla-La Mancha (CCM) "interpretamos" que la mayoría de los 740 millones de euros declarados como pérdidas en 2008 se han destinado a dotaciones "por operaciones de crédito dudosas" para acometer una "profunda limpieza" y niegan que haya un agujero en la entidad.

En un comunicado conjunto, los sindicatos CCOO, CSICA, UGT y CSI-CSIF achacan las pérdidas a la "pésima gestión" de los gestores de la Caja, de quienes dice que han tenido una conducta "negligente y temeraria" y siguen "exigiendo" su "cese, expediente y sanción" por "disciplina e higiene financiera".

A la espera de esas "sanciones", los sindicatos exigen que se les rebaje a esas personas sus retribuciones "en coherencia con la actual situación" o como alternativa se les "invite" a "proponerse" en el mercado "para que éste determine y les demuestre lo que está dispuesto a pagar por ellos".

"A todos nos permitiría reconciliarnos con nosotros mismos", dice el comunicado en el que reclama "hoy más que ayer, ánimo y confianza en que esta situación la vamos a superar".

Caja Castilla La Mancha (CCM) perdió el año pasado 740 millones de euros, según comunicó ayer la propia entidad, intervenida desde hace un mes por el Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado de 2008 revela una diferencia de casi mil millones de euros respecto a los 231,8 millones de beneficio obtenidos por CCM en 2007, cuando se produjo el mejor resultado de la historia de la entidad.

"Los resultados publicados echan por tierra las cifras publicadas, de forma recurrente y sistematizada, por determinados medios de comunicación, calificándolas de 'agujero' de forma insidiosa y que tanto perjuicio nos ha ocasionado", dice el comunicado de los sindicatos, que contiene ocho puntos.

Agrega que de los 740 millones de euros "dados como pérdidas, interpretamos que la mayor parte de los mismos son como consecuencia de dotaciones por operaciones de crédito dudosas. Eso debe significar que 'se ha acometido una profunda limpieza', por lo que el resto de créditos no deben suponer a futuro un problema".

Los sindicatos señalan que en base a lo anterior "interpretamos que Caja Castilla La-Mancha se ha convertido en una de las entidades del sector financiero español más saneada y, consiguientemente, con menores riesgos e incertidumbres a futuro".

También consideran que los resultados negativos de CCM "son la consecuencia última de un mal pasado" y apuestan por el futuro, "un futuro que, sin duda, tiene CCM y todas las personas que trabajamos en ella y animamos a todas y a todos que también lo hagan".

Los sindicatos valoran también "muy positivamente" la emisión de participaciones preferentes y el hecho de que sean suscritas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGA).

Esta medida, dicen, "desautoriza a relevantes contertulios y profesionales de medios de comunicación, cuando han venido escandalizando y afirmando sin el menor pudor, que era inaceptable que se inyectara dinero público para sanear Caja Castilla La Mancha sin disponer de un solo dato que así lo sustentara".