Madrid. Carmena aboga por una respuesta policial “mínima” a los desahucios


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, abogó hoy por una respuesta policial con “proporcionalidad” y “la fuerza necesaria, la mínima” en los desahucios, y la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, anunció su “respeto” a un tema interno de la Policía Municipal, aunque no quiere “que se pierda eficiencia en las actuaciones”.

Carmena y Dancausa se reunieron este viernes en la Delegación del Gobierno a petición de la segunda, en lo que calificó como una “primera toma de contacto” obligada por la necesidad de seguir manteniendo la buena colaboración institucional de los últimos años, cosa que ambas partes esperan que ocurra.
Sobre el tema de los desahucios y la participación o no de la Policía Municipal en ellos, Carmena quiso poner el acento en que el objetivo de su gobierno es “evitar el desahucio”, por lo que no considera “prioritario hablar de qué policía iría en caso de desahucio”. Cuando se le insistió sobre este segundo punto, admitió que “en líneas generales” no cree necesario que vaya la Policía Municipal. Y, si va, añadió, será siempre con “un uso proporcionado” de la fuerza, “la mínima”, que tenga el menor coste de lesión”.
Preguntada Dancausa al respecto, dijo que esto “es un tema interno de la Policía Municipal” y que respeta “la organización que el Ayuntamiento decida”. Sólo apuntó: “No quiero que se pierda eficiencia en las actuaciones”. Seguidamente, aseguró que ha mostrado su cooperación para “trabajar contra los desahucios” y “facilitar que no se produzcan”. En este sentido, quiso poner en valor las medidas del Gobierno central en este sentido, a las que aseguró que se han acogido 40.000 personas.

Mostrar comentarios