Mayor afirma que López y Basagoiti logran hoy desmontar las mentiras y los dogmas de Euskadi

  • Madrid, 5 may (EFE).- El número uno de la lista del PP en las próximas elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que el nuevo lehendakari, Patxi López, y el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, conseguirán hoy "desmentir dos de las grandes mentiras que parecían dogmas en el País Vasco".

Madrid, 5 may (EFE).- El número uno de la lista del PP en las próximas elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que el nuevo lehendakari, Patxi López, y el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, conseguirán hoy "desmentir dos de las grandes mentiras que parecían dogmas en el País Vasco".

Mayor, en su intervención en un desayuno informativo, y tras ser presentado por el ex presidente José María Aznar, ha precisado que tanto el líder socialista como el presidente del PP en Euskadi demostrarán que "el PNV no era un parte más del paisaje natural del País Vasco, como una montaña o un río", y que ETA "no es invencible".

Estos son los dogmas que hoy, debido a la jornada de investidura de Patxi López como lehendakari, la primera vez en 30 años que el cargo no recae en cargos del PNV, "mueren" en el País Vasco y en el resto de España.

A esas "dos mentiras" se enfrentó durante 25 años, según ha remarcado, y no por ello ha recibido una medalla. "Y no la quiero, pues es por lo que he luchado siempre", ha apostillado.

Tras confesar que siente una "inmensa alegría" por la investidura de López, Mayor Oreja ha eludido comentar cuál será la estructura del nuevo Gobierno de Euskadi, pues se trata de "política con minúscula" dada la "trascendencia" del acontecimiento de hoy.

El ex presidente del PP en Euskadi ha felicitado a López y a Basagoiti y se ha congratulado de que "por fin", tras 30 años, quede de manifiesto que "la democracia es capacidad de alternativa" y de que "gracias al Estado de Derecho" los ciudadanos vascos y españoles son hoy "más libres".

Ha añadido que los dirigentes socialista y popular "saben que desde el Gobierno vasco pueden ayudar a lo más importante de la UE", que no es más que "devolver la libertad a los vascos".