Mayor Zaragoza hablará mañana en Bilbao sobre los sistemas de protección de los derechos humanos a nivel internacional

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Fundación para una Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, ofrecerá mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao una ponencia sobre "Los sistemas de protección de los derechos humanos en el ámbito internacional".

Mayor Zaragoza ofrecerá su conferencia en el marco de las jornadas sobre "Los retos de las políticas públicas en una democracia avanzada", organizadas por la institución del Ararteko con motivo de su 20 aniversario.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el Ararteko, Iñigo Lamarca, inauguraron hoy estas las jornadas y, tras el acto inaugural, Javier de Lucas, presidente de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), reflexionó sobre las políticas públicas que conciernen a la inmigración y al asilo.

En este sentido, señaló que "la democracia avanzada se caracteriza por la capacidad de garantizar los derechos a los más vulnerables". Además, matizó que "no sólo se deben garantizar los derechos a los que tienen la condición nacional del territorio, sino a todas las personas que están en ese territorio nacional".

En opinión del presidente de CEAR, "con la crisis se evita la argumentación, para justificar políticas públicas de recorte que como mínimo deberían ser discutidas".

Posteriormente intervinieron María Jesús Aranda, asesora de la Secretaría General Iberoamericana y ex defensora del pueblo de Navarra, con una ponencia sobre la igualdad entre mujeres y hombres, y Carlos Ponte, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que se refirió a las nuevas perspectivas de la sanidad pública.