Melilla pide urgencia al Gobierno para terminar las obras de saneamiento

  • Melilla, 4 may (EFE).- Melilla ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que empiece cuanto antes la segunda fase del Plan de Saneamiento para resolver definitivamente el problema de inundaciones que sufre la ciudad cuando se producen un temporal de lluvia.

Melilla ofrece colaboración para desarrollar las zonas limítrofes marroquíes

Melilla ofrece colaboración para desarrollar las zonas limítrofes marroquíes

Melilla, 4 may (EFE).- Melilla ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que empiece cuanto antes la segunda fase del Plan de Saneamiento para resolver definitivamente el problema de inundaciones que sufre la ciudad cuando se producen un temporal de lluvia.

En rueda de prensa, el portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, ha informado de que este asunto ha sido abordado hoy por el Consejo de Gobierno, que ha hecho "un pequeño repaso" de las obras que todavía quedan por ejecutar en el Plan de Saneamiento.

Conesa ha mostrado la preocupación del Gobierno local por el retraso que acumulan las actuaciones previstas en la segunda fase de este plan, ya que la primera fase se encuentra en marcha y en estado avanzado y buena parte de la tercera fase han sido adelantadas aprovechando el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

El portavoz ha indicado que las obras de la segunda fase del Plan de Saneamiento y Depuración suponen un presupuesto estimado de unos 18 millones de euros, a los que se suman otras actuaciones necesarias para cerrar el ciclo del agua de Melilla, tanto en el consumo como en la depuración.

Entre ellas, se encuentran las obras del emisario submarino -8 millones de euros-, el encauzamiento de ríos y arroyos -6 millones-, obras de mejora del abastecimiento de agua -18 millones- y las obras de ampliación de un módulo de la desaladora para mejorar la calidad actual de agua -7 millones-.

La Ciudad Autónoma "ha recordado" al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino estas actuaciones pendientes a través de un escrito, y el 1 de abril remitió un protocolo de colaboración al respecto firmado por el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda.

"Todavía estamos a la espera de una respuesta, porque no tenemos constancia de que la ministra lo haya firmado", ha apuntado Conesa, quien ha mostrado el "deseo" del Gobierno melillense de que "estas obras pendientes empiecen cuanto antes para evitar problemas".