Mikel Cabieces opina que el cambio es un signo de que la democracia funciona

  • Bilbao, 8 may (EFE).- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha opinado hoy que el cambio que se ha producido en el Gobierno Vasco con la llegada del PSE a la Lehendakaritza "es un signo de que la democracia funciona".

Bilbao, 8 may (EFE).- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha opinado hoy que el cambio que se ha producido en el Gobierno Vasco con la llegada del PSE a la Lehendakaritza "es un signo de que la democracia funciona".

Según ha expuesto Cabieces en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, "la previsión más importante de toda democracia es que los gobiernos sean temporales" y, así, "cuando cambia el signo de un gobierno por primera vez es cuando se dice en todos los sitios que la democracia ha funcionado" y que "se produce el fin de esa transición".

Con este argumento "hay que interpretar", según Cabieces, las declaraciones que hizo ayer el portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, que dijo que con la toma posesión de Patxi López como lehendakari se cerraba "definitivamente la transición democrática en Euskadi y en toda España".

Cabieces ha añadido que "el País Vasco ha tenido siempre un gobierno del mismo signo" y "aunque había democracia, cuando por fin se ha producido esa previsión democrática" y se cambia el partido en el Ejecutivo, "es cuando se ve la virtualidad" del sistema político.

Sobre las críticas de Aralar a la presencia de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el acto del juramento en Gernika, Cabieces ha justificado esa asistencia de mandos policiales o militares para "ponerse a las órdenes del poder civil".

Según ha dicho, "lo normal en todo el mundo democrático" es que "las instituciones que tienen actuaciones en el ámbito policial o en el campo de la defensa estén sometidas al poder civil", de forma que "cuando hay un cambio" en dicho órgano de poder deben acudir, saludar y decir: "¡A sus órdenes!"

El delegado del Gobierno ha añadido que "eso es lo que pasó ayer con todos los Cuerpos", ya que "la Guardia Civil, la Policía y la Ertzaintza saludaron al nuevo lehendakari" y se evidenció que "el poder civil es el que manda".

Las críticas de Aralar reflejan, para Cabieces, "una cierta fobia del nacionalismo" vasco y ha considerado una situación "anormal" que en Euskadi no se hubiera dado ese saludo anteriormente porque incluso se produce en otras Comunidades Autónomas "donde gobernaban partidos independentistas".

Cabieces ha expresado la ilusión que vivió en Gernika como socialista vasco al ver tomando posesión como lehendakari a Patxi López y ha confiado en que a partir de ahora se evidencie que existe una colaboración con el Gobierno de España.