La capital mueve 100 millones de inversión municipal, 204 en licencias de obra privada y autoriza 729 viviendas

  • El Ayuntamiento reduce un 35% la deuda en un año y coloca a Sevilla como "la gran ciudad con menos deuda viva por habitante" Sevilla organiza en noviembre una cumbre internacional de gobiernos locales, un foro que se espera que sea permanente
La capital mueve 100 millones de inversión municipal, 204 en licencias de obra privada y autoriza 729 viviendas
La capital mueve 100 millones de inversión municipal, 204 en licencias de obra privada y autoriza 729 viviendas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento reduce un 35% la deuda en un año y coloca a Sevilla como "la gran ciudad con menos deuda viva por habitante"

Sevilla organiza en noviembre una cumbre internacional de gobiernos locales, un foro que se espera que sea permanente

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha puesto en valor la gestión realizada durante su mandato en una ciudad que "ha vuelto a recuperar el pulso" y en la que el gobierno local maneja una inversión de casi cien millones de euros en unos 150 proyectos diferentes en la ciudad, una cifra a la que suma la inversión privada, poniendo como ejemplo las licencias de obras aprobadas y las declaraciones responsables entre enero y agosto de este año, que rozan los 204 millones de euros, así como las 729 viviendas privadas autorizadas.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, en colaboración con Atlantic Copper, Orange y Grupo Abades, Espadas ha destacado que se tiene más inversión pública y privada y más viviendas en marcha que en los últimos seis años. Así, resalta la inversión realizada en todos los distritos, teniendo que "retrotraerse a 2010" para ver una situación similar y dejando claro que "las inversiones las marcan las necesidades y no los resultados electorales".

"Con la nueva filosofía de cláusulas sociales en los contratos públicos, se están cambiando las cosas. Esto necesitaba un meneo y aún no hemos terminado", recalca Espadas, que entiende que la foto actual de la ciudad refleja que "ha vuelto a recuperar el pulso" y que la inversión pública asume su papel, con la ayuda de la iniciativa privada.

Así, detalla que los 204 millones antes mencionados en licencias y declaraciones responsables, más de las tramitadas en 2014 y 2015 juntos, supondrían que a final de año se podría duplicar las cifras de los últimos ejercicios, con niveles similares a 2010. El año podrá cerrarse, por tanto, con unos 2.000 proyectos iniciados. Además, en el mercado de la vivienda, hasta el 31 de agosto, se han autorizado 729 viviendas nuevas, "la mayor cifra desde 2010", a lo que une que en siete meses se ha creado más vivienda nueva que en 2012, 2013 y 2014 juntos.

Espadas también ha hecho referencia a la situación financiera del Ayuntamiento e incide en que el informe emitido el día 17 de julio por la autoridad independiente fiscal estatal respecto a los ayuntamientos de más de 250.000 habitantes coloca a Sevilla como una de las entidades locales, junto a Las Palmas, Alicante y Vigo, en las que "no se aprecia ningún tipo de incumplimiento de riesgos fiscales".

Según los criterios de estabilidad presupuestaria, 2016 se cerró con una capacidad de financiación de 97 millones, mientras que en 2012 el resultado era 13,7 millones en negativo, por lo que "la cifra del pasado año es la mejor de los últimos ejercicios".

El alcalde ha detallado que Sevilla debe a los bancos actualmente 347 millones, reduciendo la deuda en el último año en 47 millones. "Hace cinco años la deuda era de 480 millones y se ha reducido en 133 millones, pero sólo en el último año ese descenso ha sido del 35 por ciento", subraya, advirtiendo que Sevilla es "la gran ciudad con menos deuda viva por habitante", por debajo de Madrid, Barcelona, Málaga, Zaragoza, Valencia, Córdoba o Granada, entre otras.

Entiende que hay un "enorme margen" de movimiento y recuerda la operación de endeudamiento aprobada por 18 millones en este presupuesto, "vital para tener margen de inversión".

APROBACIÓN DE REORDENACIÓN DEL BATÁN

Espadas apuesta por la industria como el camino a seguir para el desarrollo de la ciudad, en una capital "que no está parada ni embelesada", poniendo como ejemplo la reducción de 86.000 a 74.000 parados en dos años. Sobre ese movimiento económico, enumera la acción de Astilleros, del Grupo Lar o el proyecto de Villasís, a la par que ha anunciado que esta semana ya se aprueba el inicio de la reordenación de suelos del Batán, lo que implica la proyectada salida de CLH de "un suelo estratégico".

También, ha hecho mención a los desarrollos en la Puerta de la Carne y en la Estación de Cádiz; el nuevo hotel de la Torre Sevilla, "que verá la luz esta semana"; las obras en la antigua Fábrica de Artillería o las nuevas promociones, como la de La Florida, o las nuevas inversiones en equipamientos deportivos.

Entre los avances de su mandato, Espadas ha señalado que "se ha modificado la forma de entender la atención a las zonas verdes", se desarrollan nuevos contratos de vigilancia en parques, se ha puesto en marcha la policía de barrio, la recepción de barriadas, la modernización de la red semafórica, se han puesto en marcha nuevos contratos para atención a personas sin hogar o la adaptación de los locales de Emvisesa para emprendedores.

"RED DE SEGURIDAD" ANTE LAS EMERGENCIAS SOCIALES

Destaca, igualmente, las acciones que se ejecutarán en la zona norte y en Macarena con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) para "corregir desigualdades sociales". En esta línea, pone en valor la "red de seguridad" creada ante las emergencias sociales, con unas en ayudas sociales --para el alquiler, pago de suministros, entre otros--, que han pasado de 1,3 millones a cinco millones en 2017.

También, apunta a una ciudad "más preparada" contra los desahucios y se centrará en el desarrollo de un "necesario" plan de vivienda para dar soluciones, especialmente, "a quienes más lo necesitan", a la par que destaca las actuaciones para mejorar la accesibilidad, como la colocación de ascensores, o los planes de empleo, como el 'Integra' o 'Emplea en tu barrio'.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

En todo este contexto, Espadas aboga por ocuparse también de la proyección internacional de la ciudad, colocando Sevilla "a la vanguardia" cuando se hable de "ciudades de futuro, en asuntos como la economía circular o aeroespacial".

Tras señalar que el presidente del Comité de Regiones de Europa vendrá a Sevilla estos días para abordar los fondos de cohesión, ha anunciado que la capital de Andalucía organizará en noviembre una cumbre de gobiernos locales de todo el mundo que tienen algún tipo de relación con ésta, provenientes de Asia o Latinoamérica, entre otros.

"Se trata de una cumbre internacional que queremos que permanezca en el tiempo para que las ciudades trabajen con Sevilla sobre la aportación de los gobiernos locales, un tema donde ninguna urbe ha concentrado su capacidad de poner el eje del debate internacional. Tenemos la iniciativa y vamos a llevarla a cabo para que en unos años Sevilla sea cita obligada para hablar de retos locales, porque por ahí pasa el futuro de las ciudades", sentencia, agregando que "también lo intentaremos la semana que viene en EEUU, con el objetivo de que "se conozca qué es Sevilla y qué se puede hacer".

SEGURIDAD Y TURISMO

Por otra parte, durante el encuentro informativo, Espadas ha sido cuestionado sobre la alerta 4 existente por amenaza de atentado terrorista en todo el país, un asunto ante el que ha dejado claro que "las medidas de seguridad reforzadas han venido para quedarse".

"Estamos revisando todo. No vamos a cambiar el modo de vida ni estaremos con el miedo metido en la cabeza, pero no vamos a estar de brazos cruzados", sentencia. En este sentido, advierte de que el Real Alcázar necesita una "profunda revisión y fortalecimiento de las medidas de seguridad".

Al hilo de ello, ha puesto en valor las cifras turísticas "espectaculares" y espera que siga siendo "fuente de beneficios y de generación de empleo". Además, se ha referido al auge de los apartamentos turísticos, donde trabaja para que "no se vaya de las manos", y a la tasa turística, a la espera de que el Estado cambie la Ley de Haciendas Locales, mientras que comparte con la Junta de Andalucía que esa tasa no se aplique con carácter general en toda la región, ya que cada ciudad cuenta con una situación diferente.

Mostrar comentarios