Monago considera que para la firma del Estatuto debe haber una reunión previa con Vara para "cerrar flecos"

Insiste en que el agua es "capital para el presente y el futuro" de la región ya que "puede hacer falta para el desarrollo y dinamizar y hacerla crecer y más rica"

BADAJOZ, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, afirmó esta mañana que para llegar a un acuerdo final sobre el nuevo Estatuto de Autonomía, debe haber una reunión previa entre los "responsables de los grupos parlamentarios del PSOE y el PP", en referencia a él mismo y a Guillermo Fernández Vara, para "cerrar los cuatro flecos que quedan".

En rueda de prensa en Badajoz, Monago añadió que "se había quedado en que si había algún fleco "lo cerrarían entre ambos, por lo que dijo esperar que se pudieran "sentar como dos extremeños de bien" y poder "cerrar un acuerdo", y dijo dar "garantía" de que si esta reunión se produce "en una tarde se cierra un acuerdo y habrá nuevo Estatuto de Autonomía".

El líder del PP extremeño añadió a este respecto que estaba dispuesto a sentarse cuando, donde y el formato que Vara "quiera y cerrar el Estatuto", pero los dos como responsables de los grupos parlamentarios, ya que no es un tema que "va a cerrar" el portavoz socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, "porque no es su trabajo de fin de carrera ni su juguete".

Sobre este aspecto y en relación a Sánchez Amor, declaró que en la elaboración del borrador del Estatuto "han participado y hay aportaciones de los dos grupos parlamentarios", por lo tanto, dijo, "no reconocerlo sería injusto, porque es un trabajo conjunto" de PP y PSOE y "las instrucciones que ha habido en esa negociación" por parte del PP las dio el mismo y por ende afirmó imaginar que en el PSOE "las ha dado el señor Vara".

En todo caso, añadió que "hay un fleco y retomando la palabra de Vara, hay que sentarse" y "cerrar el Estatuto de Autonomía".

Concluyó esta parte de su intervención indicando que "cuatro palabras" que pedan como fleco "es un escollo que merece la pena salvar por el bien de los extremeños, que es el único objetivo que mueve al PP en la acción política, para que el nuevo Estatuto se apruebe por consenso y tenga una vigencia de 25 años como el actual".

AGUA

Otro de los aspectos de la actualidad regional que Monago repasó en la rueda de prensa ofrecida en la sede del PP en Badajoz, fue el trasvase de Valdecañas, un tema sobre el que dijo estar "satisfecho" por haber "conseguido sensibilizar al gobierno de Extremadura de que con el agua no se juega, ni ahora ni se pueden sentar las bases para que alguien puede jugar con el agua en el futro".

Así, los populares extremeños consideran que el agua es "capital para el presente y el futuro" de la región ya que "puede hacer falta para el desarrollo y dinamizar y hacer crecer y más rica a la región".

Añadió que en el debate del próximo día 16 en la Asamblea regional está dispuesto a "llegar a todos los acuerdos que hagan falta" ya que ahora se van a hacer "estudios sobre las necesidades presentes y futuras del agua", por lo que dijo esperar que el debate sea "con Vara porque es un tema capital para Extremadura", pero "cada uno pone los interlocutores que quiere y le da a los temas la importancia que quiere", subrayó.

Sobre el interlocutor del debate dijo también que esperaba que ya que el presidente regional había hablado sobre el agua "en regiones como Murcia y Valencia" lo hiciera también en Extremadura "en la Asamblea que es la casa de todos los extremeños", pues "preocupa el agua del mañana que pueda hacer falta a todos los extremeños".

CAMBIO DE GOBIERNO

Como cierre a su intervención José Antonio Monago afirmó que la región necesita, como se ha hecho en el Gobierno central "un cambio de gobierno, pues desde que Vara es presidente hay en la región 35.000 parado más y no se ha generado ilusión ni resultados".

Usando un "símil futbolístico" subrayó que el Gobierno extremeño "mantiene en las bandas de la economía y el trabajo a jugadores que no rinden ni marcan goles no ofrecen soluciones al equipo", aspectos para los que el PP ha presentado 31 medidas contra la crisis; soluciones para pymes y autónomos y otras 65 medidas con una delegación conjunta con los populares andaluces.

Así, Monago entiende que "no hay duda de que el PP de Extremadura está arrimando el hombro intentado" que el equipo de gobierno extremeño "pueda meter goles en beneficio de los extremeños".

Se mostró así "contento a medias porque alguna de las medidas presentadas en los últimos meses las ha copiado el gobierno extremeño", pero, dijo, "no es suficiente", ya que, reafirmó, "Vara es buena persona, pero su gestión" hace a Extremadura "más pobre, porque la gestión está paralizada".

En este sentido dijo que "ana medida básica para evitar la paralización" a la que la región está inmersa sería agilizar la obra pública, ya que no puede pararse la Administración y justamente ahora el gobierno tiene colgado el cartel de cerrado por falta de ideas, y la licitación de obra pública ha caído un 28% en el último trimestre".

Explicó esta caída significa que "pudiendo gastar la Administración no gasta, pudiendo contratar personas y empresas no contrata, y pudiendo generar riqueza no genera riqueza", añadió que las "actuaciones presupuestadas no se hacen simplemente porque han colgado el cartel de cerrado por falta de ideas".

Por este motivo pidió a Fernández Vara un "gobierno que haga VPO, termine los PIR y haga autovías" y que "lejos de dedicarse a hablar con los ministros" exija que "pongan fecha a las actuaciones y las ilusiones de los extremeños" como el AVE, la Plataforma Logística, convenios con los bancos o recuperar el tren Vía de la Plata "que se han quedado en retrasos y frustraciones".

COCHE AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

Finalmente, y preguntado por los medios de comunicación, Monago se refirió a la información dada ayer por el POSE de Badajoz sobre la compra de un nuevo vehículo para la alcaldía de la ciudad por valor de 48.000 euros.

En este sentido dijo que el PP "no ha acordado nada sobre un Código ético", y que lo que el partido mantuvo a este respecto es que "había un foro donde se tenía que debatir, que era el seno de los partidos, porque el parlamento extremeño no estaba para regular otras administraciones por una cuestión meramente formal".

Declaró que él viaja en un coche de "30.000 euros" y no le hace "falta otro", matizando que esto ocurre "porque hay un código que ha hecho el gobierno extremeño después de cambiar toda la flota".

Así, sobre el coche del Ayuntamiento de Badajoz dijo que el coche que había tenía "más de 12 años y si se echan cuentas" al comprar un coche "de 30.000 euros que dura tres años, como le duran y la Junta, es preferible y es una medida más austera, gastarse el dinero en un coche un poco más de alta gama si va a durar 14 años".