Montilla acuerda contactos con las carteras de Salgado, Chaves y Blanco sobre temas pendientes

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, acordó hoy que su ejecutivo mantenga contactos tras la Semana Santa con responsables de tres áreas fundamentales del Gobierno central: la Vicepresidencia de Asuntos Económicos (que dirigirá Elena Salgado), el Ministerio de Cooperación Territorial (Manuel Chaves) y el de Fomento (José Blanco).

Montilla telefoneó hoy a los tres para felicitarles y acordar estas reuniones, con la intención de que los miembros que se incorporan al gabinete estén al día de los temas pendientes con la Generalitat, y de que esta remodelación sirva así para impulsar asuntos en vez de retrasarlos.

Según informaron a Europa Press fuentes de Presidencia, cuando los tres se incorporen a sus despachos se concretará cuándo y a qué nivel se realizarán los contactos.

Montilla ve bien que una vicepresidencia se encargue de las relaciones autonómicas porque, hasta ahora, siempre ha echado de menos en el Ministerio de Administraciones Públicas la capacidad de incidir en los demás ministerios.

Ahora, el presidente espera que esta nueva vicepresidencia agilice las relaciones entre Estado y Generalitat.

Aun así, Montilla considera que la ministra saliente, Elena Salgado, ha mostrado predisposición a desplegar el Estatut y que, de hecho, ha dirigido la etapa durante la cual se ha avanzado más en el desarrollo de la nueva norma catalana.

Presidencia valora, por ejemplo, que ha habido acuerdos sobre inmigración, permisos de trabajo, gestión del litoral, comunicaciones electrónicas y traspaso del Hospital Clínic. Además, con Salgado se acordó la distribución de 800 millones de euros en inversiones estatales, en aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatut.

En cuanto al cambio de dirección en Fomento, José Montilla mostró especial interés en que ambas administraciones retomen la negociación del traspaso de Cercanías Renfe a Catalunya, y que impulsen las conversaciones sobre el sistema aeroportuario.