Montilla niega que las autonomías sean una amenaza para la unidad de mercado

  • Sitges (Barcelona), 29 may (EFE).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha negado hoy que el Estado de las Autonomías sea un amenaza para la unidad de mercado, "tal y como se está planteando en una polémica interesada a la que se están sumando cada vez más voces".

Montilla niega que las autonomías sean una amenaza para la unidad de mercado

Montilla niega que las autonomías sean una amenaza para la unidad de mercado

Sitges (Barcelona), 29 may (EFE).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha negado hoy que el Estado de las Autonomías sea un amenaza para la unidad de mercado, "tal y como se está planteando en una polémica interesada a la que se están sumando cada vez más voces".

Montilla ha recordado que "estas voces identifican al nuevo Estatut de Cataluña como el principal ejemplo de este modelo que, según ellos, está provocando excesos en la política autonómica", algo que el presidente catalán no comparte.

El presidente de la Generalitat ha hecho estas declaraciones durante su participación en las jornadas del Círculo de Economía que se celebran en Sitges.

José Montilla ha rechazado los planteamientos que, a su juicio, "abogan por plantear una reversión del Estado de las Autonomías" y ha pedido seriedad a la hora de plantear el debate económico al respecto.

En opinión de Montilla, todos estos planteamientos obvian que "el Estado de las Autonomías ha supuesto un modelo descentralizado que ha generado una alto nivel de crecimiento económico en los últimos años".

Para el presidente catalán, no se trata de cambiar las leyes sino de afrontar el Estado de las Autonomías "desde la lealtad institucional recíproca", de la que ha puesto ejemplos positivos, tales como "las recientes ayudas al automóvil o la lucha contra la nueva gripe".

Por tanto, el presidente de la Generalitat ha mantenido que es viable un modelo autonómico eficiente y ha pedido "un planteamiento serio para aumentar la liberalización de los mercados", ajeno al debate político.

Montilla ha desafiado así las críticas que desde diversos partidos se están levantado contra el sistema autonómico, entre ellos las del ex presidente del gobierno Felipe González.