Montilla y Blanco intentarán acordar un consorcio para gestionar Cercanías

  • Barcelona, 7 may (EFE).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el Ministro de Fomento, José Blanco, intentarán acordar hoy en su reunión en Barcelona la creación de un consorcio conjunto para gestionar Cercanías, según han explicado a Efe fuentes conocedoras de los contactos previos al encuentro.

Montilla y Blanco intentarán acordar un consorcio para gestionar Cercanías

Montilla y Blanco intentarán acordar un consorcio para gestionar Cercanías

Barcelona, 7 may (EFE).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el Ministro de Fomento, José Blanco, intentarán acordar hoy en su reunión en Barcelona la creación de un consorcio conjunto para gestionar Cercanías, según han explicado a Efe fuentes conocedoras de los contactos previos al encuentro.

En esta misma reunión se podría alcanzar un pacto para establecer un calendario por fases, que se prolongaría durante varios meses, para que el traspaso de Cercanías se llevase a cabo de manera ordenada, según han señalado fuentes de la Generalitat.

Blanco llega hoy a Barcelona con la intención de desbloquear de manera definitiva la cuestión del traspaso de Cercanías a la Generalitat, para lo cual se han desarrollado intensos contactos previos.

Estos contactos están en fase muy avanzada, según las fuentes consultadas, pero en absoluto el acuerdo se encuentra cerrado y de hecho hay importantes flecos que todavía han de cerrarse durante el encuentro que tendrá lugar hoy, en lo que será la primera visita de José Blanco en calidad de ministro de Fomento.

Precisamente, el presidente catalán, José Montilla, ha afirmado que confía en que su reunión de mañana con el ministro de Fomento, José Blanco, sirva para "desencallar" el traspaso de Cercanías de Renfe a la Generalitat, aunque ha alertado de que este proceso será "complejo" y requerirá de un "calendario preciso".

El contacto de hoy, al que Blanco llega con la firme decisión de cerrar un pacto, servirá para calibrar los avances de los contactos previos y establecer si finalmente se puede cerrar un acuerdo.