Murillo pregunta si la reunión de Monago con Vara es "oficial" o si se vuelve a protagonizar el "debate en los medios"

MÉRIDA, 06 (EUROPA PRESS)

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Permanente del PSOE, Ascensión Murillo, afirmó hoy que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "nunca jamás" se ha negado a sentarse y dialogar con la oposición y se preguntó por si la petición de encuentro solicitada hoy por el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, sobre el Estatuto de Autonomía, era "oficial" o si volvía a protagonizar el "debate en los medios de comunicación".

Murillo, que recordó que el PSOE regional "nunca" ha dado "carta de naturaleza a un hipotético debate que no existe"--sobre el trasvase de agua desde Valdecañas--, pidió a Monago que no haga un debate en los medios de comunicación y lo invitó a solicitar formalmente una reunión con el presidente del Ejecutivo regional.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura, la socialista, ante el nuevo ofrecimiento del líder del PP extremeño, indicó que el partido de la oposición "parece" que está "más preocupado por un titular de prensa que por una cuestión de fondo".

Preguntada por los medios sobre las cuatro palabras en las que, a juicio de Monago, está la diferencia de posiciones entre PP y PSOE respecto a la cuestión del agua, la portavoz consideró que sería "redundar" en una "obviedad" porque la Ley de Aguas es "muy clara" cuando asegura el uso del agua para "consumo humano, para agricultura, y de ahí en adelante viene riegos, usos industriales, usos turísticos". De esta forma mostró su seguridad de que esta cuestión estará asegurada con la creación del Consejo Asesor del Agua.

Asimismo, recordó que, el próximo día 16 de abril, la Asamblea debatirá sobre esta cuestión y mostró su deseo de que "se reconduzca" la cuestión y se vuelva a la "senda de trabajo que habían estado haciendo tanto diputados socialistas como del Partido Popular". Murillo reconoció el "buen trabajo" realizado y destacó que se estaba "de acuerdo en la mayoría de las cuestiones".

"Esto ha sido un cosa ha surgido buscando una foto en un momento y con unos acompañantes de mesa concretos", aseveró respecto al condicionante anunciado por Monago sobre la aprobación del Estatuto de Autonomía.

PLANES DE CUENCAS

Además, recordó Murillo que el Gobierno de España iniciará los estudios de los planes de cuencas por lo que se estaría hablando de un horizonte de unos "seis o siete años" para que se pudiera abordar ese "hipotético trasvase".

Por esta razón, llamó a la "moderación y a la sensatez y a no condicionar ni tratar de hacer un chantaje con el Estatuto de Autonomía" que es una norma "fundamental" para la región.

De esta forma, la socialista recordó que la creación del Consejo Asesor del Agua era un "compromiso electoral" del PSOE de Extremadura y que mientras se aprueba su constitución existe un documento en poder de los colectivos afectados "desde hace un mes" sobre el que se está trabajando.

"Seguimos pensando que condicionar el Estatuto a un trasvase que no existe, solamente en el imaginario de algunas personas, es una barbaridad" y añadió que tiene la sensación de "el PP ha estado dando bandazos, que a última hora se ha marcado un farol y que ahora están intentando salir del jardín en el que se han metido".

Así, Murillo quiso retrotraer al PP a las "primeras filtraciones interesadas" que llegaban de Murcia sobre un "hipotético" trasvase desde Valdecañas y en la que Monago llamó a la "solidaridad" e invitó a "negociar sobre ese hipotético trasvase".

También dijo que el PSOE de Extremadura desconoce "realmente" cuál es el discurso del PP sobre esta cuestión, por eso preguntó al líder del PP extremeño sobre si está de acuerdo con la posición que mantiene el presidente del PP, Mariano Rajoy, que es "la misma" que mantiene el PSOE de Extremadura, o si mantiene las posiciones del presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas.

Además, "siendo como es senador no estaría de más que llevase este debate al Senado y plantease algún tipo de iniciativa para debatir con el Gobierno central en la que manifestase claramente" su posición sobre la política de agua.

"No se puede dar carta de naturaleza a un trasvase que no existe, solamente existe en el discurso de algunos dirigentes en Murcia, pero no existe en el Gobierno central ni en la Junta, ni en ningún otro sitio", estimó.

Finalmente, reafirmó que el discurso del PSOE y la Junta de Extremadura ha sido "siempre" el mismo, aunque existan socialistas en otras comunidades que piensen de "manera distinta", y puso como ejemplo el Estatuto de Andalucía, recurrido por Extremadura en el Tribunal Constitucional lo referido a las competencias sobre el Guadalquivir.

"Hay una guerra abierta con el agua entre castellano manchegos y murcianos y tratan de complicarnos la vida a los extremeños, más valdría que se pusiera orden y se diera cauce al Estatuto de Castilla-La Mancha que está parado precisamente porque el Partido Popular dice una cosa en cada sitio", concluyó.