NaBai pide que se contraste la ikurriña de Villava con el mantenimiento de denominación de la plaza Conde de Rodezno

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez pidió hoy que se contraste el valor del izado de la ikurriña en la plaza del Ayuntamiento de Villava con la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de mantener la denominación de la plaza Conde de Rodezno.

Txentxo Jiménez criticó, a preguntas de los periodistas sobre la colocación de la ikurriña en Villava, que la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, "sigue manteniendo la denominación de la plaza Conde de Rodezno, que es un símbolo franquista de la etapa más negra de la historia del Estado español y lo sigue defendiendo como convencimiento y seña de identidad política del partido que preside". Así, el parlamentario nacionalista afirmó que "la política de UPN no pretende más que negar la pluralidad de la sociedad navarra, cuando éste es un valor que enriquece".

Por ello, Jiménez consideró que la decisión del Gobierno de recurrir al TSJN el izado de la ikurriña en Villava es "antidemocrática, inquisitorial y obsesiva, pero no contra la ikurriña o contra lo vasco, sino contra la no asunción de que una parte de la sociedad navarra tiene esos convencimientos absolutamente legítimos y respetables".

En esta línea, el parlamentario de NaBai Koldo Amezketa afirmó que "la ikurriña ha estado perseguida en Navarra por la derecha navarra, foral y española durante los 40 años de franquismo, y ahora se sigue persiguiendo con otros mecanismos, pero exactamente igual, y eso es un problema de psiquiatra, más que un problema legal".

Por su parte, el parlamentario José Ángel Agirrebengoa criticó la "agudización de la fiebre inquisitorial que está contra todo lo vasco" y recordó que "la propia ciudadanía decidió mediante el voto popular colocar la ikurriña como símbolo propio en Villava".

Agirrebengoa afirmó que "cuando más se habla de pluralidad, más se sectarismo y marginación se hace del espacio político del contrario". El parlamentario nacionalista abogó por que "Navarra sea lo que los navarros decidan", pero añadió que "eso nunca va a ser admitido por la derecha gobernante en estos momentos". "No lo admite, solo admite convertirse en gurú y en intérprete de la decisión de los navarros", dijo.