NaBai vuelve a registrar "con ligeros cambios" la primera ley integral sobre transexualidad

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza ha vuelto ha registrar "con ligeros cambios" la primera ley integral de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, después de que varios de sus artículos fueran considerados inconstitucionales por el letrado del Parlamento de Navarra, Manuel Pulido.

Según explicó Eceolaza a Europa Press, el informe realizado por el Parlamento es "muy discutible", aunque destacó que "para que una cuestión de forma no se convierta en una excusa para no tramitar la ley", Nafarroa Bai ha procedido a modificar los artículos que "más dudas generaban".

El parlamentario nacionalista señaló que la proposición de ley sobre transexualidad, la primera de estas características que se presenta en el conjunto de España, "pretende dar calidad de vida a las personas transexuales asegurándoles que puedan acceder a las prestaciones sanitarias que necesiten".

Además, según dijo, pretende que las instituciones públicas, a través de sus funcionarios o del sistema educativo, "proyecte un discurso respetuoso con las diferentes vivencias personales".

Eceolaza aclaró que esta ley "no pretende regular cómo se puede cambiar el nombre en el registro civil", supuesto en el que sí podría incurrir en inconstitucionalidad, sino que "busca definir qué es la transexualidad y, sobre todo, cómo se acredita dicha condición, tal y como ya ocurre por ejemplo en la ley de parejas de hecho".

En su opinión, "más allá de un debate sobre la forma, es preciso ahondar en el contenido y si hay alguna duda, en el periodo de enmiendas que se modifique lo que la mayoría parlamentaria considere, tal y como ocurrió por ejemplo en la Ley de Cláusulas Sociales, en la que también había dudas sobre su legalidad, pero se tramitó y posteriormente se aprobó".

Eceolaza consideró que la posible inconstitucionalidad de algunos artículos "no puede evitar que se siga tramitando esta ley", ya que a su juicio, "está claro que no podemos caer en esa retórica de la derecha, como no lo hicimos en la ley de parejas de hecho de Navarra, también tachada de inconstitucionalidad, o como no se hace en el desarrollo de la asignatura educación para la ciudadanía".

Por este motivo, según el parlamentario de NaBai y miembro de Batzarre, "lo que está en juego es si la izquierda del Parlamento de Navarra está dispuesta a dar la batalla por una ley que amplia derechos para un colectivo excluido socialmente y en el ámbito laboral, y sin derechos sanitarios para desarrollarse plenamente".