Nuet (IU) recalca que Rosa Aguilar "hubiese podido ser lo que hubiese querido en IU"

Explica que la Dirección de IU se ha "enterado por la prensa" y espera que su salida sea "amable y rápida"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El coordinador del Área Interna de Izquierda Unida (IU) y senador, Joan Josep Nuet, afirmó hoy que es un "error" y que no comparte "en absoluto" la decisión de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, de pasar a formar parte del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía. "Ella es una persona que en IU hubiese podido ser lo que hubiese querido", subrayó en declaraciones a Europa Press.

Aguilar aceptó hoy formar parte del nuevo Gobierno que lidera José Antonio Griñán, quien en la noche ayer ofreció a la regidora pasar a ser una de las figuras claves de su Ejecutivo, según confirmaron a Europa Press diferentes fuentes. En este sentido, las mismas fuentes confirmaron que a última hora del día de ayer, Aguilar tuvo la oportunidad de dialogar con el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, al que comunicó que contaba con ese ofrecimiento y que se lo estaba pensando.

Como miembro de la Dirección Federal de IU, Nuet explicó que Aguilar no les ha comunicado nada oficialmente, por lo que los dirigentes de la coalición se han "enterado por la prensa". Así, adelantó que el próximo lunes está prevista una reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva de IU, en la que se tratara este asunto con mayor profundidad.

"Respeto su decisión porque respeto a la persona, pero no comparto en absoluto y creo que es un error que haya aceptado ese cargo. Es mucho más importante la ciudad de Córdoba que cualquier consejería del Gobierno andaluz, y ella ha tomado una decisión personal, separada de opiniones colectivas", expuso.

Preguntado sobre si esta decisión supone su expulsión inmediata de IU, se limitó a plantear, hasta conocer más detalles, que "políticamente es una decisión que la aleja" de la coalición desde el punto de vista "objetivo". Agregó que hay que ver si hay algún tipo de "formalización por su parte".

Finalmente, explicó que la Dirección Federal no le va "a dar al tema ninguna prisa", al tiempo que indicó que lo importante es "reforzar IU en Córdoba y prepararla para un proceso para elegir un nuevo candidato". "Buscaremos que el colectivo salga reforzado. Veremos cuando hablemos, siempre respetándola como persona. Esperemos que el proceso sea amable y rápido", sentenció.