Oltra recurrirá su expulsión de Les Corts, que podría prolongarse hasta un mes

  • Valencia, 7 may (EFE).- La portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Mònica Oltra, recurrirá la decisión de la presidenta de la Cámara de expulsarla del hemiciclo, mientras que el PP ha pedido que se estudie si su actuación es sancionable, en cuyo caso podría ser suspendida de sus derechos parlamentarios hasta un mes.

Valencia, 7 may (EFE).- La portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Mònica Oltra, recurrirá la decisión de la presidenta de la Cámara de expulsarla del hemiciclo, mientras que el PP ha pedido que se estudie si su actuación es sancionable, en cuyo caso podría ser suspendida de sus derechos parlamentarios hasta un mes.

La expulsión de Oltra del pleno por llevar una camiseta con la cara del president de la Generalitat, Francisco Camps, y el lema en inglés "Se busca. Sólo vivo" ha sido tratada en la Junta de Portavoces, donde el PP ha pedido formalmente que se analice ese "grave insulto" a la figura del president por si fuera constitutivo de aplicar una sanción.

El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda ha recordado que el Reglamento de Les Corts "deja muy claro" qué puede ocurrir con las personas que alteren el orden parlamentario, y ha explicado que corresponde a la presidenta y la Mesa decidir al respecto.

Maluenda ha citado varios artículos del reglamento que regulan estas cuestiones, y ha explicado que puede haber "sanciones de todo tipo, incluidas las de efecto disciplinario, hasta un mes como máximo, si bien posteriormente la Mesa puede proponer al pleno "ampliar esos plazos y adoptar otras decisiones de carácter más grave aún".

Entre los artículos citados por Maluenda se recoge que si la causa de la sanción pudiera ser a juicio de la Mesa constitutiva de delito la Presidencia informará al Ministerio Fiscal, y que las sanciones podrán afectar a la parte alícuota de subvención a los grupos y los portavoces contemplada en el reglamento.

A juicio de Maluenda, Oltra ha protagonizado "una afrenta" que no había ocurrido nunca en la historia de Les Corts y esperan que no vuelva a ocurrir, por lo que han pedido que se analice por si hay que adoptar alguna medida que garantice que no se reproduzca, ya que el Parlamento "no puede quedarse parado ni callado".

Maluenda ha insistido en que "no se puede hacer mofa o burla de una autoridad, y menos de la primera" ni atacar a "instituciones sagradas", y que todo tiene un límite.

Por su parte, la portavoz de Compromís, que ha seguido llevando la camiseta motivo de conflicto, ha señalado que recurrirá la decisión de expulsarla del pleno, porque en su opinión no tiene "fundamento jurídico" y además ha "vulnerado" sus derechos como parlamentaria.

Oltra, quien ha explicado que el portavoz del PP, Ricardo Costa, la ha llamado "ridícula" por su forma de vestir y que la parlamentaria del PP Marisol Llinares la ha tachado de "mona", ha insistido en que ya estaba saliendo del hemiciclo para cambiarse la camiseta cuando ha sido expulsada, decisión que no se le ha fundamentado en ningún artículo.

El representante de Compromís en la Junta de Portavoces Josep Maria Pañella ha mostrado allí su protesta formal por el comportamiento de la presidenta con este grupo, y ha instado a que se analice también si la actuación de Martínez "se ha saltado" el reglamento o estaba regulada allí.

El portavoz socialista, Ángel Luna, ha criticado la "osadía" del PP por plantear estas medidas cuando la Mesa está en situación "de insumisión inconstitucional", y ha considerado que quienes "realmente está desnaturalizando la función estatutaria de la institución" es el PP.

Tanto Compromís como el PSPV han coincidido en señalar que la presidenta ha anunciado que a partir de ahora va a ser más estricta y no va a tolerar situaciones como esta.

Por otra parte, el PP también ha pedido a la presidenta que dicte una resolución en la que se regule la asistencia del público a las comisiones parlamentarias, después de que la semana pasada se suspendiera la de Educación por un conflicto entre los invitados, donde había altos cargos de la Generalitat y representantes de la Plataforma per l'Ensenyament.

La Mesa decidirá próximamente sobre la petición de la presidenta de esa comisión de que se analice si esos hechos fueron constitutivos de delito y se pongan en conocimiento de la Fiscalía.