Opositor boliviano dice que en Santa Cruz habrá autonomía "con o sin leyes"

  • La Paz, 4 may (EFE).- El prefecto (gobernador) del departamento oriental boliviano de Santa Cruz, el líder opositor Rubén Costas, afirmó hoy que en su región se aplicará el régimen autonómico "con leyes o sin leyes", al celebrar el Día de la Autonomía.

Opositor boliviano dice que en Santa Cruz habrá autonomía "con o sin leyes"

Opositor boliviano dice que en Santa Cruz habrá autonomía "con o sin leyes"

La Paz, 4 may (EFE).- El prefecto (gobernador) del departamento oriental boliviano de Santa Cruz, el líder opositor Rubén Costas, afirmó hoy que en su región se aplicará el régimen autonómico "con leyes o sin leyes", al celebrar el Día de la Autonomía.

"Autonomía con leyes o sin leyes. Se acabó el centralismo de los 3.000 o 4.000 metros de altura", dijo Costas al aludir a la administración del Gobierno que reside en La Paz, ciudad situada a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Costas hizo un discurso para conmemorar el primer aniversario del referendo que el año pasado aprobó, con un respaldo de más de 85 por ciento, unos estatutos autonómicos para Santa Cruz, pero que, sin embargo, el Gobierno de Evo Morales ha tachado de ilegales.

El gobernador sostuvo además que la autonomía de su región "ya se ganó", no tiene marcha atrás y advirtió de una "pelea" para acabar con el "centralismo" que, según dijo, está en el occidente.

"España tiene hace 30 años autonomía y sigue peleando por competencias y recursos, la próxima década esa será la pelea contra el centralismo" de La Paz, afirmó Costas.

El gobernador abogó por una autonomía "no para dividir" el país, sino para "buscar mayor igualdad y equilibrio", al rechazar las críticas del Gobierno sobre las supuestas intenciones de los líderes regionales de buscar la separación de Santa Cruz del resto del país.

Aseguró que el objetivo de los cruceños "está muy cerca" y apostó por "trabajar unidos para defender la autonomía, la libertad y la democracia".

Costas forma parte de un bloque opositor, junto con sus colegas de Beni, Tarija y Chuquisaca, que intenta crear un frente de cara a las elecciones nacionales de diciembre próximo para enfrentarse a Evo Morales que buscará la reelección para el período 2010-2014.