Oramas pide a Zapatero que se ocupe de Canarias e impulse el sector turístico

  • Madrid, 13 may (EFE).- La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se ocupe de Canarias y que impulse el sector turístico para "detener la sangría de empleo e iniciar la senda de la recuperación".

Madrid, 13 may (EFE).- La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se ocupe de Canarias y que impulse el sector turístico para "detener la sangría de empleo e iniciar la senda de la recuperación".

"Ocúpese de Canarias, señor presidente", ha reclamado Oramas en su intervención ante la Cámara Baja, en el segundo día del debate sobre el estado de la nación; "ocúpese -ha dicho- de impulsar un plan especial de promoción turística" porque, de lo contrario, la pérdida de puestos de trabajo en el sector puede ser "intensísima".

La portavoz de CC también ha exigido al Gobierno que adopte una medida de urgencia como sería la suspensión temporal de las tasas aeroportuarias para hacer más accesible la llegada de visitantes y para mejorar la conectividad interna de Canarias.

Además, Oramas ha recordado que el paro en Canarias llega al 27 por ciento y ha advertido de que la situación irá a peor y, este verano, se podría alcanzar un 30 por ciento de paro.

Oramas ha aprovechado la intervención para acusar a Zapatero de truncar un proyecto de Estatuto "que ponía a Canarias en el siglo XXI", y le ha dicho que hay un tiempo para el talante pero "también hay otro para ir 'palante', señor presidente".

En opinión de Oramas, Rodríguez Zapatero ha abierto el debate sobre el estado de la nación "en el peor y más bajo momento de España en los cinco años de mandato".

Ha insistido en que además lo ha hecho en un momento de "credibilidad mermada por el constante ejercicio de predecir lo bueno y cosechar lo malo" y, en el caso de Canarias, "de comprometer una serie de medidas urgentes frente a la crisis y dar largas después".

En este sentido, ha recordado que todavía no se ha articulado un sistema estatal que permita acoger a menores inmigrantes "en las debidas condiciones y con un compromiso de corresponsabilidad de los gobiernos central y canario y de solidaridad con el resto de las autonomías".

No obstante, Oramas ha asegurado a Zapatero que, a pesar de la "estrategia de su partido", Coalición Canaria tendrá "la mano tendida" para las soluciones.

La portavoz de CC ha hecho hincapié en que el Gobierno deberá ocuparse de Canarias y, para ello, deberá "quitar la espita al crédito que no llega para la rehabilitación de los espacios turísticos públicos y privados, fundamental para que no se sigan destruyendo puestos de trabajo".

Asimismo, le ha instado a ocuparse de "restituir el crédito de que disponía el sistema educativo canario", que le permitiría ponerse al día ante un crecimiento poblacional "intensísimo" en los últimos años.

La portavoz ha propuesto al Ejecutivo que abarate los costes de las puertas de entrada y salida de Canarias: puertos y aeropuertos, "para que no actúen como cuello de botella del desarrollo, si no todo lo contrario".

Finalmente, la diputada ha emplazado a Zapatero a actualizar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias "ante las cambiantes condiciones del revuelto siglo XXI" y le ha instado a que en junio, cuando visite el archipiélago, lo haga "con la tarea hecha".