Páez afirma que la marcha de Aguilar deja "huérfanos" a militantes que creen que IU "debe ser más plural"

Castro cree que la decisión de la hasta ahora alcaldesa de Córdoba es "un acto de deslealtad tremendo"

MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

La portavoz de IU en la Diputación de Málaga y alcaldesa del municipio malagueño de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez, aseguró hoy que la marcha de la hasta ahora alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, para ser responsable de la Consejería de Obras públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, ha dejado "huérfanos" a militantes de la coalición que creen que ésta "debe ser más plural".

"Personalmente puedo comprender su decisión, aunque desde el punto de vista político es difícil entenderlo, ya que considero que ha hecho un daño importante a IU", indicó Páez en declaraciones a Europa Press, a lo que añadió que la política cordobesa "ha sido mi referente dentro de IU por ser una de las políticas más creíble y cercana a la ciudadanía, que busca la utilidad de la política más allá del simple dogma".

En este sentido, lamentó que haya sido fuera de IU "donde se haya tenido en cuenta su valía, mientras que dentro de la coalición algunos sectores se han dedicado a criticarla y denostarla, haciendo que se sintiese incómoda dentro de la organización". "En cualquier proyecto político hacen falta referentes claros que conecten con la ciudadanía y en estos momentos los hemos perdido", subrayó.

No obstante, la diputada provincial insistió en que "políticamente me duele que se haya ido en un momento difícil para IU, ya que no acompañan los resultados electorales y parece difícil remontar este proyecto a través del dogma y reclamando la III República, en vez de ser capaces de abrirnos a todas las sensibilidades de la izquierda".

Al respecto, aseguró que "hay mucha gente que está aguantando el tipo dentro de la organización porque creemos que IU es necesaria, y es a estas personas a las que la marcha de Aguilar les ha supuesto un duro golpe". En este sentido, respecto a las declaraciones de la nueva consejera de Obras Públicas en las que afirmaba que la IU actual no es la misma que la de hace años, Páez se mostró de acuerdo y recordó que "hay un volumen importante de expulsados de la coalición en Andalucía, y esa no es la IU que algunos queremos".

"Nos tenemos que esforzar por ser más plurales, una organización que sea capaz de recoger distintas opiniones y sentimientos dentro de la izquierda, y cuando se produzca una expulsión, que sea por motivos objetivos y claros", sostuvo, a lo que añadió que "el sectarismo no se puede apropiar de nuestra organización".

CASTRO

Por su parte, el coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, aseguró que la marcha de Aguilar ha sido "un acto de deslealtad tremenda", ya que "no sólo se trata de abandonar un proyecto o un programa, sino a la gente que has dejado por medio".

Asimismo, Castro consideró que la afirmación de Aguilar de que IU ha cambiado "responde a querer escudarse para no tener que dar explicaciones de su actitud con hechos que, por otra parte, sólo ve ella".

"Aguilar debería tener un poco más de honestidad y reconocer que ya no creía en este proyecto y por eso ha dado un paso que, a nivel personal podría respetarse, pero que no se escude con argumentos que sólo sirven para tranquilizarse ella misma", manifestó el coordinador provincial.