Patxi López buscará "el acuerdo y no la bronca" con los ayuntamientos

  • San Sebastián, 20 feb (EFE).- El secretario general del PSE/EE y candidato a lehendakari, Patxi López, se ha comprometido hoy a liderar un Gobierno que busque "el acuerdo y no la bronca" con los ayuntamientos vascos, a los que en su opinión Juan José Ibarretxe "ha dado la espalda".

Patxi López buscará "el acuerdo y no la bronca" con los ayuntamientos

Patxi López buscará "el acuerdo y no la bronca" con los ayuntamientos

San Sebastián, 20 feb (EFE).- El secretario general del PSE/EE y candidato a lehendakari, Patxi López, se ha comprometido hoy a liderar un Gobierno que busque "el acuerdo y no la bronca" con los ayuntamientos vascos, a los que en su opinión Juan José Ibarretxe "ha dado la espalda".

Patxi López visita hoy San Sebastián, donde ha comparecido ante los medios de comunicación y donde esta tarde participará en un acto electoral junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Acompañado por el alcalde, el socialista Odón Elorza, y el líder del PSE/EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha asegurado que si es elegido lehendakari apoyará la candidatura de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016, así como la creación de una Agencia Cultural Metropolitana con sede en esta ciudad para impulsar las "potencialidades culturales" del territorio transfronterizo que se extiende desde Bilbao hasta Bayona.

El proyecto de Tabakalera como centro internacional de cultura audiovisual y el del palacio de Ayete como Casa de la Paz y los Derechos Humanos serán también respaldados por un Gobierno Vasco presidido por los socialistas.

"Son proyectos e ideas para hacer país y sólo hace falta un Gobierno Vasco que no les dé la espalda, independientemente del color ideológico de quien los propone, lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora", ha asegurado.

Ha insistido en que Euskadi "no puede permitirse el lujo" de tener instituciones alejadas unas de otras, "que por competir duplican el gasto sin duplicar la calidad de los servicios".

"Nuestro compromiso es sustituir la conflictividad permanente por la colaboración y la complicidad con los ayuntamientos. El proyecto del PSE es municipalista y vamos a aprobar la Ley Municipal en el primer año de legislatura", ha señalado.

Ha defendido nuevamente la constitución de un fondo extraordinario, Udalekin, para que los ayuntamientos puedan cubrir sus necesidades sociales, culturales o de vivienda, además de otro para regenerar zonas degradadas.

"La idea central del cambio que representamos es el entendimiento, volver a reencontrarnos los vascos en un mismo país, unido y no partido", ha destacado López, quien ha pedido el voto a los que, "siendo nacionalistas, saben que Ibarretxe es volver al conflicto y es negar el diálogo entre diferentes, porque él sólo dialoga con quien le da la razón".