Patxi López dice que en sólo un mes "estamos empezando a darle la vuelta al país"

  • Bilbao, 10 jun (EFE).- El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha manifestado hoy que el nuevo Gobierno vasco "en sólo un mes está empezando a darle la vuelta al país", ya que se ha responsabilizado de "lo que preocupa a la gente" y "ha desterrado el conflicto político, que no tenía más soporte que las pretensiones y obsesiones de algunos dirigentes".

Bilbao, 10 jun (EFE).- El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha manifestado hoy que el nuevo Gobierno vasco "en sólo un mes está empezando a darle la vuelta al país", ya que se ha responsabilizado de "lo que preocupa a la gente" y "ha desterrado el conflicto político, que no tenía más soporte que las pretensiones y obsesiones de algunos dirigentes".

López ha intervenido esta tarde en Bilbao ante el Comité Nacional de los socialistas vascos, máximo órgano del partido entre Congresos, que se ha reunido por primera vez desde la investidura del lehendakari con el objetivo de convocar el VI Congreso Ordinario del PSE-EE previsto para octubre.

El líder socialista, que ha iniciado su discurso en euskera, ha criticado a aquellos que "ya han empezado a deslegitimar la acción" del Ejecutivo vasco.

Así, ha censurado que "hay quien va a jugar a ser la oposición a este Gobierno, aunque no le corresponda" y, en este sentido, se ha referido la petición del Diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao, de que sea el Gobierno vasco quien financie en solitario la ampliación del metro.

Según ha añadido, algunos "pretenden endosar a este Gobierno compromisos adquiridos anteriormente, aunque sepan que eso significará que la ampliación del metro de Bilbao y sus líneas 3 y 4 no podrán hacerse en el tiempo razonable".

Para López, Euskadi debe construirse "con el esfuerzo y la colaboración" de las Diputaciones y no "con el enfrentamiento" entre Diputaciones y Gobierno vasco.

Asimismo, ha denunciado que los sindicatos nacionalistas no solo no quieren participar en la mesa del diálogo social, sino que "quieren boicotearla".

El lehendakari ha advertido a las centrales de que "no van a impedir el dialogo social ni los acuerdos", y ha remarcado que si se niegan "por criterios políticos o oscuros a defender sus propuestas allí donde afectan a empresas y trabajadores", están "muy alejados de lo que es de verdad un sindicato" y "sirven de bien poco a los trabajadores" vascos.

Ha dicho que "el cambio está haciéndose realidad" y, entre las medidas adoptadas por el Gobierno, ha destacado los pasos dados para impulsar el diálogo social, la "reordenación" de parte de los Presupuestos para destinar partidas a "lo urgente", la negociación de transferencias con el Gobierno central o las políticas "de tolerancia cero hacia los que apoyan el terrorismo".

Además, ha reiterado que la lucha contra la crisis está "en el número uno del ranking" de la prioridades del Ejecutivo vasco.

Respecto a las elecciones europeas, ha calificado de "enorme éxito" el resultado de los socialistas vascos, y por ello ha señalado que la ciudadanía "nos ve como un partido que cuenta ya con todo el apoyo que le empieza a faltar al PNV".

El dirigente socialista ha dicho que el PSE está en el Gobierno vasco "por méritos propios", y ha manifestado que "a partir de ahora nos van a exigir más", por lo que "debemos estar a la altura de una mayoría social que confía en nosotros".

Así, ha indicado que con la reunión del Comité Nacional celebrada hoy se ha iniciado un proceso de reflexión para definir como responder "a los desafíos de una situación que es en gran medida inédita" para el PSE.