Patxi López dice que se investiga la gestión anterior para no permitir la ilegalidad

  • Bilbao, 25 may (EFE).- El lehendakari Patxi López ha afirmado que el Gobierno Vasco está investigando "algunos casos puntuales", en los que sospecha de la gestión realizada por anteriores ejecutivos autonómicos porque no va a permitir "ningún tipo de ilegalidad".

Patxi López dice que se investiga la gestión anterior para no permitir la ilegalidad

Patxi López dice que se investiga la gestión anterior para no permitir la ilegalidad

Bilbao, 25 may (EFE).- El lehendakari Patxi López ha afirmado que el Gobierno Vasco está investigando "algunos casos puntuales", en los que sospecha de la gestión realizada por anteriores ejecutivos autonómicos porque no va a permitir "ningún tipo de ilegalidad".

En una entrevista en el diario El Mundo recogida por Efe, López ha dicho que tras su llegada al Gobierno después de treinta años en manos del PNV, el PSE "ha abierto ventanas y está levantando alfombras", pero "no para pasar facturas o cobrar revanchas".

Según ha añadido, el nuevo ejecutivo está "investigando algunos casos puntuales", porque no va a consentir "ningún tipo de ilegalidad".

Preguntado por si se refería a alguna posible actuación ilegal del PNV, López ha respondido que "ya se verá" y ha destacado que los socialistas actuarán "con transparencia, porque cuando uno maneja recursos públicos, las cuentas tienen que ser claras, las manos limpias y los bolsillos de cristal".

Por ello, ha adelantado que se fiscalizarán permanente las cuentas del Gobierno Vasco.

Sobre la candidatura de Iniciativa Internacionalista, ha opinado que hay que acatar las sentencias "te gusten más o menos" y ha destacado que la Policía, la Fiscalía y la Abogacía del Estado "han hecho todo lo posible para mostrar la relación entre esta lista y el mundo del abertzalismo radical que da cobertura a ETA, pero parece que el Constitucional ha decidido que no había suficientes datos".

López ha concluido este asunto diciendo: "Ellos sabrán".

Además, ha asegurado que el Gobierno vasco acatará la resolución judicial que posibilita la concesión de ayudas a familiares de presos de ETA, pero ha anunciado que en los próximos presupuestos desaparecerán ese tipo de subvenciones.

Sobre la lucha contra el terrorismo, ha expresado su convencimiento de que "ETA sabe que está derrotada" y que "el abertzalismo radical sabe que o hace política como los demás, o no será ni estará en ninguna parte" porque "no va a haber una puerta abierta" para evitar que éstas sean "salvavidas para que muchos se enganchen".

Ha destacado que su Gobierno estará con las víctimas del terrorismo que "piden memoria, dignidad y justicia", que será lo que les dé el Ejecutivo vasco.

Patxi López ha indicado que confía en el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, con quien ha rubricado un acuerdo de gobernabilidad en la presente legislatura y ha añadido que ahora deben "demostrar que esa confianza no es ciega, sino que se asienta".

Ha reiterado su mano tendida a otras formaciones para lograr acuerdos y ha considerado que "empieza a haber algunos brotes verdes en algunos dirigentes del PNV, que están ya modulando sus posiciones".

Sobre la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas, el lehendakari ha considerado que fue "un fracaso absoluto" y que "la sociedad vasca les ha dado la espalda porque entiende que éste es el momento de arrimar el hombro".